h1

EL SULTAN MOHAMED CIERRA OTRO PERIODICO CRITICO CON EL REGIMEN

31 enero, 2010
«’Le Journal’ ha muerto, ya nunca habrá otra publicación así en Marruecos». El lamento de Aziz Yacubi, redactor del semanario más crítico con el régimen, que el jueves cerró sus puertas por orden judicial, se extiende a todos los lectores de la escasísima prensa independiente del país magrebí.
‘Le Journal Hebdomadaire’, azote del poder, que ha cabalgado sin miedo sobre los asuntos marroquíes más espinosos, se ha convertido en la última víctima del cierre de medios de comunicación en el reino de Mohamed VI. La justicia alega «importantes deudas». En la redacción se habla de presiones políticas.
Un tribunal de Casablanca ordenó el lunes la liquidación de Média Trust, la sociedad que editó la revista hasta 2003, y que tenía deudas con la Seguridad Social y varios bancos de unos 450.000 euros. La edición de la publicación pasó en esa fecha a manos de otra empresa, Trimedia, pero la Justicia no ha hecho diferencia entre las dos.
«Todas las publicaciones tienen este tipo de deudas. Y no sólo en Marruecos. Con la actual crisis, esto es una tendencia mundial», asegura Yacubi, que no obstante apunta a que «habrá que buscar las razones del cierre de ‘Le Journal’ en otro sitio». Según los periodistas, el ‘majzén’ (entorno real) ha presionado a las grandes empresas para que dejaran de anunciarse en el semanario, que poco a poco ha visto su publicidad reducida a unas escasas páginas y sus deudas multiplicadas exponencialmente.
Prohibida en 2000
La revista ya fue prohibida en 2000, y no volvió a editarse hasta que su director, Abubakr Jamaï, se puso en huelga de hambre. Varias multas por publicar artículos críticos con el poder recayeron entonces directamente sobre Jamaï, que en 2006 se vio obligado a dimitir y a abandonar el país para no perjudicar a la cabecera.
En 2009 regresó como editorialista, aunque escribía desde Murcia, donde reside. Sus artículos sobre cómo Rabat ha lidiado con el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar no han sentado nada bien en las altas esferas. Con el cierre de ‘Le Journal Hebdomadaire’, Marruecos se queda sin una de sus voces críticas más importantes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: