h1

AMINETU HAIDAR CELEBRARA EN LANZAROTE EL 35 ANIVERSARIO DE LA RASD

16 febrero, 2010
Haidar celebrará en Lanzarote el 35 aniversario de la proclamación de la República Saharaui Democrática

Por Agencia EFE – hace 10 horas

Arrecife (Lanzarote), 15 feb (EFE).- La activista saharaui Aminatu Haidar celebrará en Lanzarote el 35 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como agradecimiento a quienes la apoyaron durante la huelga que hambre que siguió en el aeropuerto de la isla.

Fuentes del colectivo saharaui en la isla confirmaron que la activista, que se encuentra en España por motivos médicos, se desplazará a Lanzarote el próximo 27 de febrero para participar en los actos programados por esta comunidad para festejar el aniversario de la proclamación de la RASD.

Añadieron que también está previsto que estén junto a Haidar el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohmed-Salem Daha, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Sahara de España, Carmelo Ramírez, así como el actor Guillermo Toledo, que ejerció como portavoz de la plataforma de apoyo a la activista durante su huelga de hambre, que secundó después de ser expulsada de El Aaiún (Sahara Occidental) por las autoridades marroquíes.

Un portavoz de la comunidad saharaui explicó que para la jornada conmemorativa se han organizado varias actividades, como una fiesta y la proyección de una película.

Pero el plato fuerte de la jornada será un acto público en el que participará Aminatu Haidar, un evento, dijo, que se podría desarrollar en el Aeropuerto de Lanzarote, en el mismo lugar donde la activista permaneció 32 días en huelga de hambre.

Haidar, conocida como la Ghandi saharaui, fue detenida y luego expulsada del Sahara Occidental cuando regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, que se suma a otras distinciones, como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.

La activista permaneció en el Aeropuerto de Lanzarote hasta el pasado 18 de diciembre, fecha en la que regresó a El Aaiún.

Durante su estancia en Lanzarote, Aminatu recibió numerosas muestras de apoyo, tanto de personajes y colectivos nacionales e internacionales, como de personas residentes en la isla, muchos de los cuales pasaban noches en los exteriores del aeródromo para estar junto a la defensora de los derechos humanos.

 Fuente original: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gJT-f6CrI3mir3bAgj0aONQVc0Vg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: