h1

LOS SAHARAUIS BUSCAN APOYOS EN AMERICA ANTE LA TRAICION DEL GOBIERNO ESPAÑOL

10 marzo, 2010
Saharauis buscan equilibrar en América un supuesto sesgo pro marroquí de España

Por Agencia EFE – hace 4 horas

Lima, 9 mar (EFE).- El movimiento independentista saharaui Frente Polisario ha emprendido una campaña en América Latina para equilibrar la “balanza totalmente inclinada a favor de Marruecos” del gobierno español sobre el contencioso en el Sahara Occidental, según el ministro saharaui para América Latina, Hach Ahmed.

Entrevistado por Efe en Lima, Ahmed dijo que ha llegado a esta capital con la intención de relanzar las relaciones diplomáticas entre Perú y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), congeladas desde 1996, en la época de la presidencia de Alberto Fujimori, un giro que considera “factible”, y que se hará “más pronto que tarde”.

“A través de la relación con los países latinoamericanos, queremos compensar el papel poco razonable de la España oficial”, dijo Ahmed, quien criticó por su supuesto sesgo pro marroquí al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a otro ex presidente socialista, Felipe González.

Ahmed señaló que la RASD cuenta con seis “embajadas” en América Latina -en México, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Panamá y Uruguay-, a las que sumará dos próximamente, una de ellas en un país caribeño para hacer “lobby” en los países anglófonos.

“Nos consideramos el país latino de África, y no es una etiqueta. Tenemos derecho a pertenencia a este mundo (Latinoamérica) por la herencia española compartida”, subrayó.

Según él, Marruecos emprendió una agresiva política en los años ochenta de apertura de embajadas en América Latina para impulsar sus tesis favorables a un Sahara marroquí, pero Ahmed arguyó que el país magrebí “no tiene una proyección estratégica (en este continente), es un país volcado a Oriente Medio, el sur de Europa o África”.

Esta campaña marroquí dio como resultado en los años noventa la práctica congelación de relaciones con la RASD de Nicaragua, El Salvador y Perú, pero en el primer país la “embajada” saharaui ha reabierto hace un mes, en El Salvador lo hará en breve y en Perú hay señales “optimistas” de que también se hará, aseveró.

Ahmed aseguró que en América Latina ha habido diplomáticos españoles que han trabajado en favor de las tesis marroquíes sobre el Sahara, y junto a ellos citó la labor de Felipe González “cuya huella nos está costando mucho borrar”.

En cuanto al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, negó que sea neutral en el conflicto.

“No hemos visto cambios con el gobierno de Zapatero; hemos visto señales negativas que nos hacen perder la esperanza de que España vuelva a una conducta más equilibrada o más constructiva”, opinó.

“Vemos una balanza totalmente inclinada en favor de Marruecos, secundando sus posiciones, protegiendo sus intereses y haciendo una labor de ‘lobby’ en la Unión Europea (…) España conoce bien a Marruecos y sabe que tiene cuentas pendientes con la democracia y las libertades, no lo ignora pero lo está tapando”, argumentó Ahmed.

Para el representante saharaui la “España oficial” ha tomado la actitud de “vender la piel de los saharauis a cambio de un entendimiento con Marruecos”.

Según Ahmed, que reside en Venezuela, la frustración de la población saharaui es muy grande, tanto en el Sahara bajo dominio marroquí como en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) tanto con Marruecos como con la ONU, que ha sido incapaz de organizar un referéndum prometido en un primer momento para 1991.

Pese a ello, insistió en que el Frente Polisario (partido único en la RASD) ha solicitado que las fuerzas de paz de la ONU tengan competencias para vigilar los atropellos a los derechos humanos en todos los territorios saharauis, algo a lo que Marruecos se niega rotundamente.

“España no ha alzado ninguna voz en materia de derechos humanos y podría haberlo hecho. Como potencia administradora (del territorio del Sahara hasta 1975) podría haberlo hecho, pero ese silencio es más que sospechoso, es cómplice”, concluyó.

 Fuente original: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g3o84XVvpfgaqj4Q9jW6ZrbShbaw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: