h1

CARGAS POLICIALES EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

11 marzo, 2010
Haidar denuncia cargas policiales en Sáhara Occidental

(AFP) – hace 20 horas

MADRID — La activista saharaui Aminatu Haidar denunció este miércoles cargas policiales en dos ciudades del Sáhara Occidental, anexionado por Marruecos, después de que la Unión Europea (UE) pidiera el domingo a Rabat que respete los derechos humanos en todo su territorio.

Los hechos se produjeron en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y en la ciudad de Dajla, indicó en un comunicado Haidar, que se encuentra estos días en España.

“La policía marroquí y los servicios secretos reprimían ayer (el martes) violentamente una manifestación organizada en el barrio de Maatala, en el corazón de El Aaiún”, según el comunicado de Haidar, que en noviembre estuvo un mes en huelga de hambre en España tras ser expulsada de esa ciudad por las autoridades marroquíes.

La marcha de El Aaiún se convocó “para recibir a los 12 activistas que acaban de regresar de los campamentos de refugiados (saharauis) de Tinduf”, en Argelia.

Entre los heridos estaba Sabbar Brahim, secretario general de ASVDH (Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Marruecos), que fue “apaleado por la policía”, y varias mujeres.

El lunes, en la ciudad de Dajla hubo “una intervención brutal de los aparatos policiales contra una manifestación pacífica” que llevó al presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, a pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, su intervención urgente.

“Esta es la respuesta rápida y contundente de Marruecos a la petición de Van Rompuy en la Cumbre de Granada”, declaró Haidar en relación al pedido del domingo del presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, al Gobierno de Marruecos, al que insta a respetar los derechos humanos en todo el territorio, incluido el Sáhara Occidental.

El llamamiento se hizo durante la primera cumbre entre la UE y Marruecos tras obtener el país árabe un ‘estatuto avanzado’ con el que los europeos quieren mantener relaciones privilegiadas con los países vecinos geográficamente.

Haidar afirmó el domingo que el llamamiento de la UE “no es suficiente” y dijo esperar que el “estatuto avanzado” que une Rabat con la UE “sirva para presionar” a Marruecos para que se respeten los derechos.

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975, cuando fue ocupado por Marruecos. El movimiento independentista y el Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, reclaman un referéndum de autodeterminación del territorio.

A ello se opone Marruecos, que propone una amplia autonomía pero manteniendo la soberanía. La ONU media desde hace años en negociaciones para llegar a una solución.

 Fuente original: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ggrU2PatQRYyEKyDoeG98DMJM3UA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: