h1

MORATINOS SE SIGUE RIENDO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

11 marzo, 2010

España dice que será “firme” con Marruecos por los derechos humanos en Sáhara

El Gobierno español indicó hoy que seguirá siendo “firme” con Marruecos para que haga avances en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y pidió ese mismo progreso al independentista Frente Polisario y a su aliado Argelia.

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, defendió el respeto de los derechos humanos en el Magreb y en los campamentos saharauis ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados del Parlamento español para informar de la evolución del conflicto de la que fuera colonia de este país hasta 1975, cuando fue ocupada por Marruecos.

El ministro reconoció que no es igual la posición de los saharauis respecto a la de Marruecos, pero opinó que “los fuertes y los débiles tienen que asumir sus responsabilidades” para facilitar una solución al conflicto.

“Hay que ser firme con todas las partes si queremos llegar a una solución”, dijo Moratinos, quien vio bien que la misión de la ONU en la zona supervise si se cumplen los derechos humanos.

El ministro pidió que se reconozca lo ya hecho por Marruecos en este terreno, aunque pidió a Rabat “más esfuerzos”, en concreto con la situación de los activistas saharauis encarcelados.

A su juicio, el estatuto de socio privilegiado que llevó a la celebración el pasado domingo de la primera cumbre entre la UE y Marruecos en Granada (sur de España) es “el camino más exigente y comprometido” para que el reino alauí siga dando pasos en esta materia y conseguir otros logros, como crear un espacio económico común.

Moratinos se mostró convencido de que esta nueva relación entre la UE y Marruecos puede ser la “mejor palanca” para posibilitar una solución definitiva al conflicto saharaui.

Opinó que hay mayor optimismo ahora, después de que se tensara la relación por el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien el pasado 17 de diciembre puso fin a una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote (en el archipiélago español de las Canarias).

“No estamos en una situación peor que en el pasado. Hay una nueva dinámica”, apuntó Moratinos, quien puso como ejemplo que en la última reunión entre marroquíes y saharauis, celebrada el pasado mes de febrero en Estados Unidos, cada parte aceptó exponer a la otra su propuesta para solucionar el conflicto.

Marruecos aboga por un plan de autonomía para la ex colonia española, mientras que la agrupación político-militar del Frente Polisario exige la independencia saharaui a través de un referéndum.

El ministro español informó de que el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, tiene previsto llevar a cabo una gira por la región este mes antes de presentar su informe anual en abril.

Moratinos, que no aclaró si España sigue defendiendo esta consulta, recomendó actuar con “pragmatismo y compromiso político”, con el fin de que la salida sea aceptable por las dos partes y respete el derecho de autodeterminación saharaui.

Fuente original: http://www.adn.es/internacional/20100309/NWS-1561-Marruecos-Espana-Sahara-derechos-humanos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: