h1

EL ENVIADO DE LA ONU PARA EL SAHARA SE DESESPERA CON EL BLOQUEO DE MARRUECOS

22 marzo, 2010

Ross pide ayuda para superar el parón del conflicto del Sahara Occidental

 

Tras reconocer que las posiciones de las dos partes, el Frente Polisario y el gobierno marroquí, están muy alejadas, Ross, que se encuentra en los campos de refugiados de Tinduf desde ayer sábado, estimó que una solución es “todavía posible”.

“Las posiciones todavía se encuentran muy lejanas y el objetivo de esta visita es pedir a todos que me ayuden en la mediación y la reflexión para ver cómo salir del parón actual”, explicó a la prensa tras entrevistarse con el presidente de la República Saharaui (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Dijo también que otro objetivo de la visita es el definir las etapas “necesarias” para encontrar un reglamento pacífico y consensuado, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como indican las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el coordinador saharaui de la Minurso, Mohamed Khedad, dijo a EFE que la visita de Ross a los campos de Tinduf no es para “poner en entredicho” el referéndum de autodeterminación, puesto que éste es “la única vía democrática y civilizada” para solucionar el conflicto saharaui.

Para el responsable saharaui, el Consejo de Seguridad debe “reaccionar firmemente” para impedir que Marruecos persista en sus graves incumplimientos, y advirtió que para los saharauis, cualquier opción es posible, incluso el recurso de las armas.

“No podemos esperar otros 10 o 20 años. Apoyamos los esfuerzos de la ONU y estamos dispuestos a negociar para llegar a una solución que dé al pueblo saharaui la posibilidad de decidir su futuro, pero si las cosas siguen paradas no descartamos nada”, enfatizó.

El diplomático norteamericano, que gira por tercera vez en la región desde que fuera nombrado negociador de la ONU en enero de 2009, se entrevistó el pasado jueves en Rabat con el rey Mohamed VI.

Tras la visita del mediador norteamericano, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Tayeb Fassi El Fihri, reiteró la posición de su país en el sentido que la opción de la autodeterminación “es un viejo esquema definitivamente superado” y que la independencia “es imposible”.

Ross abandonó hoy los campos de refugiados de Tinduf en dirección de Nuakchott, penúltima etapa de su gira que debe concluir el 25 de este mes en la capital argelina.

El Frente Polisario y Marruecos entablaron negociaciones directas en el mes de junio de 2007, bajo la égida de la ONU, en cuatro rondas que se han desarrollado en Manhasset, cerca de Nueva York, sin llegar a ningún avance real.

Fuente original: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=318093

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: