h1

AMINETU HAIDAR CRITICA EL SILENCIO COMPLICE DEL GOBIERNO ESPAÑOL CON MARRUECOS

5 abril, 2010

Haidar critica el ‘silencio’ del Gobierno español en el conflicto saharaui

La activista Aminatou Haidar lamentó hoy la “actitud de silencio” mantenida por el Gobierno central en el conflicto saharaui ya que, según considera, tendría que “intervenir” y defender el derecho de autodeterminación de este pueblo. No obstante, ha agradecido el I Premio Internacional Jovellanos ‘Resistencia y libertad’ que le será entregado esta tarde al entender que con éste se galardona a una población que “sigue sufriendo tras 35 años”.

Así, Haidar ha reclamado a la comunidad internacional la puesta en marcha de “un mecanismo de protección de los derechos humanos” en el Sáhara Occidental hasta que se pueda alcanzar “una solución definitiva del conflicto” entre este territorio y Marruecos.

En una rueda de prensa en el Castell de Bellver antes de recibir el premio en reconocimiento a su lucha a favor de los valores democráticos, Haidar ha manifestado encontrarse “bastante recuperada” aunque con algunos “problemas de estómago”, tras la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote.

La activista se mostró muy agradecida por la solidaridad internacional y el apoyo de la sociedad civil española y consideró un “orgullo y privilegio” rendir tributo con el premio a un “hombre tan valiente” como fue Gaspar Melchor de Jovellanos.

“No es un galardón que se me dé a mí, sino que va destinado a todo el pueblo saharaui que ha sufrido y sigue sufriendo todavía después de 35 años”, ha asegurado Haidar, quien ha añadido que de nos ser por “la solidaridad internacional y la acción de la sociedad civil española” quizá no hubiera vivido para recibir el premio.

Durante el acto, en cuanto al conflicto saharaui, señaló que la posición del Gobierno francés es “bastante diferente” de la mantenida por el español y aseguró que el primero “bloquea la situación” y no realiza “nada positivo” para contribuir a una “resolución pacífica“.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/05/baleares/1270468377.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: