h1

UN 40% DE LOS MARROQUIES SON ANALFABETOS

17 abril, 2010

Un 40 por ciento de la población mayor de 10 años en Marruecos es analfabeta

Marruecos/ En 1994 ese mismo indicador era del 55 por ciento, según un documento elaborado por el Ejecutivo marroquí. La tasa de alfabetización en Marruecos es de un 60,3 por ciento para la población mayor de diez años. Una cifra que era del 45 por ciento en 1994, según un documento elaborado por el Ejecutivo marroquí en el que se abordan los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados para 2015.

Y de los que el reino alauí ha satisfecho ya los de la reducción de la pobreza extrema y del hambre así como la garantía de un desarrollo sostenible. Es decir, dos de los ocho objetivos que se fijaron como meta.

En cuanto a la alfabetización, en el medio rural ha pasado de 1994 hasta la actualidad de un 25 a un 44,4 por ciento. Y, según el Ejecutivo marroquí, el analfabetismo ha pasado a ser una «herencia del pasado colonial y de los primeros años de la independencia».

En el período examinado, la tasa de alfabetización de la población de entre 15 y 24 años ha pasado del 58 al 79,5 por ciento. La mejora, sigue el documento, se ha dejado notar más entre la comunidad femenina, aumentado su tasa de alfabetización de un 46 a un 72,1 por ciento ; frente a la variación entre la población masculina, que ha pasado del 71 por ciento al 86,7.

Para superar este objetivo, la alfabetización de los jóvenes de 15 a 24 años, «será necesario mejorar los
programas de educación no formales y luchar contra el abandono escolar», según el informe del Ejecutivo marroquí, elaborado por el departamento del Alto Comisariado del Plan.

Entre las principales dificultades que destaca el documento para cumplir con esta meta se encuentran la pobreza de muchos hogares marroquíes, tanto en el campo como en la ciudad, lo que obliga a muchos jóvenes a dejar la escuela ; o la limitación de las infraestructuras del medio rural marroquí.

Fuente original: http://canarias24horas.com/index.php/2010041673732/internacional/un-40-por-ciento-de-la-poblacion-mayor-de-10-anos-en-marruecos-es-analfabeta.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: