h1

MARRUECOS SE BURLA DE LOS DERECHOS HUMANOS

2 mayo, 2010

Marruecos asegura presos saharauis cuentan con el amparo de la Justicia

 

Rabat, 30 abr (EFE).- Marruecos recalcó hoy que los seis presos saharauis reclusos en la cárcel marroquí de Salé después de haber viajado a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) cuentan con el amparo de la Justicia, pese a ser calificados de “traidores” a la patria.

“Esos traidores, porque no se les puede llamar de otra manera, están sometidos a un proceso judicial justo como los que se celebran en todos los países democráticos. Gozan de la protección de la Justicia”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

Entre esos activistas, que abandonaron el martes un ayuno reivindicativo de 41 días, están el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, y Ali Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, organización presidida por la activista Aminatu Haidar.

“Jamás el Marruecos democrático y que construye la modernidad, principalmente desde la llegada al trono de Mohamed VI, ha atentado contra los derechos humanos, y no se permitirá atentar contra los derechos de todos sus ciudadanos, incluso si éstos son traidores”, recalcó Naciri.

El conocido como Grupo de los Siete (que se quedó en seis componentes después de la puesta en libertad de la activista Degja Lachgar por motivos de salud) fue detenido el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca.

Los activistas habían visitado Argel y los campamentos de Tinduf y fueron acusados de haberse puesto en contacto con “partes hostiles a Marruecos”, es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina.

En un comunicado difundido este miércoles, los seis presos explicaron que la decisión de finalizar la huelga de hambre fue consecuencia del “compromiso de las autoridades marroquíes” por resolver su situación.

En la nota explicaban que ese acuerdo, que no ha sido detallado, es fruto de “las negociaciones durante las dos últimas semanas de la huelga”, iniciada para reivindicar su puesta en libertad o bien comenzar un juicio justo con la mayor brevedad.

Fuentes saharauis señalaron a Efe que hay muchas posibilidades de que el tribunal militar encargado del caso decida su puesta en libertad, algo que podría suceder una vez que los presos se hayan repuesto físicamente de las secuelas de la huelga de hambre.

Fuente original: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=366054

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: