h1

MARRUECOS SE NIEGA A QUE LA MINURSO VIGILE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

2 mayo, 2010

Marruecos alega razones “muy serias” para negarse a MINURSO supervise DDHH

 

Rabat, 30 abr (EFE).- Marruecos alegó hoy que tiene motivos “extremadamente serios” para negarse a que se incluya en el mandato de la MINURSO la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

“Estamos convencidos de que el Consejo de Seguridad comprende (…) el sentido de responsabilidad política de Marruecos y de que entenderá que (el país) tiene razones extremadamente serias para oponerse a que el mandato de la MINURSO incluya esa cuestión”, indicó el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.

Las diferencias que separan al Consejo en la negociación mantenida desde ayer en Nueva York sobre la renovación del mandato de la misión de paz en la ex colonia española, que vence hoy, se centran en la exigencia del movimiento independentista Frente Polisario de que la nueva resolución incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos.

“La postura de Marruecos no ha cambiado y no cambiará jamás”, destacó Naciri en rueda de prensa.

Naciri indicó que, “contrariamente a Argelia y al Frente Polisario, si hay una región en el Magreb en la que se respetan los derechos humanos, donde la práctica democrática está ampliamente introducida y donde los opositores pueden expresarse libremente, ésa es Marruecos”.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar posturas de cara a una resolución del conflicto sobre el Sahara Occidental.

El reino alauí sostiene que la única solución realista es su propuesta de conceder la autonomía al Sahara, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

La MINURSO fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre los dos bandos con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española

Fuente original: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=365822

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: