h1

MARRUECOS: LA MOSCA COJONERA QUE NADIE QUIERE CERCA

18 mayo, 2010

Exteriores defiende la ‘absoluta españolidad’ de Ceuta y Melilla ante Rabat

Abas El Fasi, hace unos días con Enrique Múgica, defensor del Pueblo, en Rabat. | Foto: E. C.Abas El Fasi, hace unos días con Enrique Múgica, defensor del Pueblo, en Rabat. | Foto: E. C.
  • El primer ministro califica de “marroquíes” a ambas ciudades
  • También quiere hablar de los islotes españoles en el norte del país

Ciudades autónomas para España y ciudades ocupadas para Marruecos. La polémica siempre sobrevuela a Ceuta y Melilla. Hoy le ha tocado el turno al primer ministro marroquí, Abas El Fasi, quien llamó al Ejecutivo español a “abrir el diálogo” para terminar con la “ocupación” de las dos ciudades españolas situadas geográficamente en el norte de África y que hacen frontera con el reino alauí.

Según confirmaron a este periódico fuentes del entorno del primer ministro, El Fasi ha pedido en la Cámara de Representantes marroquí a la “amiga” España “abrir el diálogo con Marruecos para finalizar con la ocupación de estas dos ciudades y de las vecinas islas expoliadas (Perejil, Alborán, Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas), dentro del escenario de una visión de futuro“.

El Ministerio de Exteriores español, ha salido al paso de la reivindicación marroquí reafirmando la ‘absoluta españolidad’ de las ciudades autónomas, indicando que la petición de Rabat responde a la “tradicional posición” de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla y que “no representa ninguna novedad”.

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado este martes en una entrevista en RNE que “la soberanía y la españolidad de Ceuta y Melilla no están en cuestión de ninguna manera“. “Esta posición la conoce Marruecos”, ha zanjado la ‘número dos’ del Ejecutivo antes de insistir en que sobre este tema no hay “ni una sola duda”.

Carteles en Melilla

La invitación de El Fasi llega pocas semanas después de la aparición de un cartel tamaño A4 en el que se leía “Melilla, ocupada” y que fue colgado en la frontera de esta ciudad, en un edificio administrativo en el puesto fronterizo de Beni Enzar. En el mismo, se informa de cómo renovar el permiso de circulación en Marruecos y comienza diciendo: “Comunicamos a todos los ciudadanos de Melilla ocupada”.

Un incidente por el que, según fuentes diplomáticas, España protestó a principios de este mes haciendo llegar su malestar a Farid Auluhaj, ministro consejero de la Embajada de Marruecos en Madrid, a falta de que el nuevo embajador, el saharaui Ahmedou Ould Souilem, se incorpore a su cargo en los próximos días.

Auluhaj, por su parte, se comprometió a trasladar el mensaje al Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí. Y la polémica termina ahora en la llamada de El Fasi al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En noviembre de 2007, Ceuta y Melilla saltaron a los titulares de los medios de ambos países vecinos después de la visita a las dos ciudades de los Reyes de España. Una acción que fue condenada por el monarca Mohamed VI y que se tradujo en la retirada del entonces embajador del reino alauí en Madrid, Omar Azziman, durante dos meses.

Melilla pertenece a España desde 1496 y Ceuta desde 1580. Marruecos las reclama desde 1956, cuando alcanzó su independencia.

CUANTO TIEMPO TARDARA FELIPE GONZALEZ EN SUMARSE A LA CAUSA MARROQUI POR CEUA Y MELILLA????

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/17/espana/1274118441.html

Anuncios

One comment



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: