h1

MARRUECOS HABLA DE “PRESIDIO” PARA REFERIRSE A CEUTA EN UNA NOTA DIPLOMATICA

27 mayo, 2010
El embajador expresó sus quejas a un alto cargo de Exteriores, que se limitó a tomar nota, en plena ofensiva reivindicativa sobre las ciudades españolas en África
El Gobierno se vio obligado a rechazar el pasado viernes, día 21, una nota diplomática enviada por Marruecos a la Embajada de España en Rabat, en la que se comunicaba que había sido detenido un ciudadano español cuando intentaba entrar a nado «en el presidio de Ceuta», según supo ABC de fuentes solventes. Marruecos suele aplicar este término a Ceuta y Melilla para subrayar que considera a los dos ciudades plazas fuertes «ocupadas» y que no reconoce la soberanía de España sobre las mismas.
La representación diplomática devolvió de inmediato la nota verbal a Marruecos por incluir el término «presidio», que Rabat suele utilizar en sus reclamaciones sobre Ceuta y Melilla, pero que no es habitual que emplee en los textos dirigidos a España. Además, el embajador, Luis Planas, habló con un alto cargo del Ministerio marroquí de Exteriores para expresarle su protesta y su interlocutor se limitó a decir que tomaba nota.
El incidente se produce dentro de lo que parece una «ofensiva reivindicativa» sobre Ceuta y Melilla, que, sin embargo, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, considera, según dijo el martes en el Foro ABC, que no impide que se mantenga una buena relación bilateral.
A mediados de abril, Marruecos colocó un cartel con el texto «Melilla, ciudad ocupada», en la frontera de Beni Enzar, y terminó retirándolo tras las quejas españolas. El pasado día 17, el primer ministro marroquí, Abás el Fasi, hablando ante el Parlamento de su país, instó al Gobierno español a «abrir un diálogo» para acabar con la «ocupación» de las «ciudades marroquíes» de Ceuta y Melilla y de «las islas vecinas expoliadas».
El Ejecutivo no presentó ninguna protesta diplomática, pero la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que «la españolidad y la soberanía» de Ceuta y Melilla no están en cuestión y que Marruecos conoce perfectamente la posición de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: