h1

EL PRESIDENTE DE MURCIA VISITA LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

31 mayo, 2010

El presidente Valcárcel, junto al ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, durante su visita a la potabilizadora El presidente Valcárcel, junto al ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, durante su visita a la potabilizadora

La reunión del presidente murciano con el presidente saharaui cerró el viaje a Tindouf.

TINDOUF- La delicada situación de los campamentos de refugiados saharuis requiere la atención de la Unión Europea y por ello, el presidente de la Región de Murcia y el vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que planteará en el organismo europeo la posibilidad de crear un grupo de trabajo integrado en la Comisión Civex (Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores) con el fin de impulsar un compromiso europeo e internacional con esta población mediante el desarrollo de proyectos de ayuda humanitaria.

Valcárcel resaltó tras una visita a la potabilizadora en la ciudad de Rabuni, que ha sido construida gracias a la ayuda murciana, junto al secretario de Estado para el Medio Ambiente y el Agua, Ahmed Fal-Moh que esta iniciativa «no sólo es previsible sino que es muy necesaria» para que la comunidad internacional y la Unión Europea además de conocer la realidad adquiera un compromiso con el pueblo saharaui, y advirtió que si los países europeos no se involucran con esta población «esto quedará simplemente en una visita que podrá gustar o no a unos».

«La Unión Europea tiene mucho que decir sobre este asunto», apuntó el jefe del Ejecutivo murciano, a la vez que manifestó que ésa es la razón por la cual pondrá todo su esfuerzo «para orientar esa sensibilidad y generar espacios concretos y de presencia física aquí para que a partir de esa concienciación se pueda alcanzar el nivel de compromiso necesario, que concrete en proyectos que beneficien a quienes necesitan esa ayuda humanitaria».

La Región de Murcia y el pueblo saharaui les une su problemática con el agua en sus territorios, en una materia en la que la autonomía murciana puede servir de ejemplo a la población saharaui al ser puntera en el uso y aprovechamiento hídrico. El acceso al agua osmotizada es muy difícil en la provincia argelina de Tindouf, donde se ha evolucionado mucho en apenas un decenio, pues se ha pasado de suministrarse de pozos artesanales y charcos, a usar camiones cisterna y redes de distribución. El objetivo del Gobierno saharaui es que en el año 2014, las redes de canalización cubran el 90 por ciento del abastecimiento de la población. En actualidad, tan sólo las ciudades de Smara y Dagla tienen acceso a agua óptima para el consumo humano. El Ejecutivo murciano entregó recientemente dos camiones cisterna, que se unen a otros dos, tres grupos de electrógenos y una bomba de agua.

Valcárcel resaltó el esfuerzo del pueblo saharaui para poder disponer de sus propios recursos hídricos y manifestó que ésto sería una «maravilla» en un territorio en el que «prácticamente es inexistente». En este sentido, el presidente subrayó que «una región como la de Murcia, que pide la solidaridad de los españoles para tener ese elemento del que no dispone en la cantidad que quisiera, es una Región que demuestra la solidaridad enviando lo que nosotros pedimos a otros lugares como la República Árabe Saharaui Democrática»
Solidaridad y paz
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se reunió ayer con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, quien le agradeció «el gran esfuerzo de solidaridad y garantía de paz», y añadió además que continuarán las fuertes relaciones con la Región de Murcia. Por su parte, Valcárcel expresó su deseo de libertad y paz para los saharauis y, les invitó a visitar la Comunidad. Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional mantuvo un encuentro con el presidente del Parlamento Saharaui, Mahfoud Al-Beiba. Por otra parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, inició contactos con las autoridades saharauis para realizar convenios de colaboración que permita a universitarios murcianos, a través de diversas becas, colaborar en los campamentos del Sahara Occidental y así, ayudar a su población.

Fuente original: http://www.larazon.es/noticia/9872-valcarcel-llevara-el-conflicto-del-sahara-al-comite-de-las-regiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: