h1

MORATINOS DA UN MILLON DE EUROS A MARRUECOS EN PLENA CRISIS EN MELILLA

18 agosto, 2010

Moratinos dio ayer otro millón de euros para proyectos en Marruecos

Exteriores concedió ayudas al país vecino para, entre otras cosas, el «enfoque de género»

Miguel Ángel Moratinos, pese a la promesa de la vicepresidenta De la Vega de que el Gobierno estaría a «pleno rendimiento» en agosto, se encuentra de vacaciones. Por eso es difícil encontrar estos días una gestión suya en Marruecos, punto caliente de este verano para la Diplomacia española. Pese a ello, y a la crisis económica, a su Departamento sí le ha dado tiempo de publicar en el BOE la concesión de un amplio paquete de ayudas dedicadas a proyectos de desarrollo. Entre ellas, se destina casi un millón de euros al reino alauí para, entre otras cuestiones, planes de «enfoque de género».
Cercanas al PSOE
 Exactamente, la ayuda española a Marruecos anunciada ayer asciende a 971.872 euros. Mientras las mujeres de la Policía Nacional destinadas en el puesto melillense de Beni-Enzar son humilladas y vejadas por alborotadores y activistas marroquíes que instalan pasquines insultantes contra ellas, Exteriores financiará con 190.950 euros un proyecto local destinado al «Desarrollo institucional con enfoque de género y participación política de las mujeres en las Comunas de Chefchaouen y Dardara».
Con objetivos similares se entregará a la fundación APY-Solidaridad en Acción la cantidad de 182.402 euros que se dedicará a «Una mejora de la equidad y de la eficacia de la gobernanza democrática a través de la introducción del enfoque de género en presupuestos locales».
El presidente de APY-Solidaridad en Acción es Manuel Martínez Ocón, muy cercano al Ejecutivo andaluz, hermano de una histórica concejala socialista del Ayuntamiento de Sevilla. Su fundación es receptora habitual de subvenciones concedidas por instituciones gobernadas por el Partido Socialista, hasta el punto de que éstas cubren casi la totalidad de sus presupuestos. Hasta hace poco estuvo al frente de la Coordinadora, con el beneplácito de la Junta y por lo tanto de Manuel Chaves, de todas las ONG’s andaluzas.
Una tercera partida de 250.000 euros la recibirá el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) entidad presidida por Francisca Sauquillo senadora del PSOE de 1983 a 1994 y diputada europea socialista hasta 2004.
En este caso, el dinero destinado ayer por el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos se utilizará, según reza el título del proyecto, para el «Fortalecimiento de la Sociedad Civil y promoción de la Gobernabilidad democrática en el Parque Nacional de Al-Hoceima, Marruecos». Alhucemas, que así se llamaba el poblado fundado por España en 1926, se encuentra, en línea recta, a unos 100 kilómetros de Melilla.
Por último, Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entregó 348.520 euros a la Fundación Etea para el Desarrollo y la Cooperación, una institución universitaria de la Compañía de Jesús adscrita a la Universidad de Córdoba, que los usará para el «desarrollo institucional, económico y social con equidad en el sector turístico en Chefchaouen».
Además, entre los proyectos aprobados hay otro importante monto dedicado al «pueblo saharaui». En total 844.470 euros. Para promocionar el empleo juvenil en Smara se han concedido 344.820 a la Asociación Hegoa de Bilbao. La Cruz Roja recibirá 150.000 para la «mejora de los elementos básicos de menaje de cocina para la población refugiada saharaui» y de nuevo el MDPL administrará 349.900 para la «mejora de la habitabilidad de los refugiados».

Aquí fue el dinero

 190.950 euros
Para el «desarrollo institucional con enfoque de género y participación política de las mujeres en Chefchaouen y Dardara»

182.402 euros

Para «una mejora de la equidad y de la eficacia con la introducción del enfoque de género en presupuestos locales»

971.872 euros

Es el montante total de las ayudas concedidas ayer por el Ministerio de Exteriores para proyectos en Marruecos

844.470 euros

Además, esta otra cantidad ha sido entregada para proyectos destinados a ayudar al «pueblo saharaui»
Fuente original: http://www.abc.es/20100818/espana/moratinos-ayer-otro-millon-20100818.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: