h1

“NOS OBLIGARON A BESAR LA BANDERA MARROQUI”

30 agosto, 2010
«Nos obligaron a besar la bandera de Marruecos»

Colonos y agentes exhibieron sus maneras intolerantes. «Nos golpearon sin motivo alguno»

Los testimonios recabados por ABC entre los activistas españoles detenidos son espeluznantes. El de Anselmo Fariñas, por ejemplo, es rotundo: «No teníamos autorización pero solo desplegamos nuestras pancartas y mostramos unas camisetas que habíamos llevado con mensajes de apoyo al pueblo saharaui. Enseguida y sin aviso, nos empezaron a golpear con las manos y nos llevaron a la comisaría». Pegaba todo el mundo, desde colonos marroquíes hasta policías vestidos de paisano.
Los peor parados fueron Carmen Roger y Pablo Terraza, con lesiones en un ojo y las costillas. «Se cebaron con ellos», señaló. Otro activista, Japci Marrero, destacó el odio con el que se mostraron los ciudadanos marroquíes de El Aaiún que no toleraron en ningún momento la marcha pacífica . «Algunos compañeros fueron increpados, empujados y obligados a besar la bandera marroquí», destaca. Aunque desde la Embajada se quiso transmitir una imagen de tranquilidad durante la tarde de ayer, el grupo ofreció una imagen distinta. «Tenemos una sensación total de inseguridad, y miedo a que los hechos se repitan», explicó otra de las afectadas, Sara Díaz. La policía marroquí no se limitó solo a cargar contra los manifestantes españoles. Saharauis que los acompañaban también fueron reprimidos.
Los activistas optaron ayer por no salir a la calle debido a que el ambiente aún estaba enrarecido. «No nos podíamos desplazar libremente porque estábamos bajo el control y vigilancia de la policía marroquí y, por otro lado, correría grave riesgo nuestra propia seguridad porque no sabemos qué elementos incontrolados o controlados nos podíamos encontrar ahí fuera», destacó el portavoz de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alexis Dorta. Fariñas reconoció que sabían a lo que se exponían y lamenta que ahora se hable de ellos y no del pueblo saharaui.
Fuente original: http://www.abc.es/20100830/espana/besar-bandera-marruecos-201008300442.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: