h1

PREPARAN UNA FLOTILLA DE BARCOS CON DESTINO AL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

3 septiembre, 2010

Un centenar de personas trabaja en la organización de una flotilla humanitaria que iría en el primer semestre del próximo año a las costas de El Aaiún. Son conscientes de que podrían no llegar a la costa vecina

La mecha encendida por los activistas canarios prosaharuis el pasado fin de semana en El Aaiún parece no tener fin. Ahora, más de un centenar de personas, de distintas organizaciones de derechos humanos, activistas pro saharauis y medios de comunicación, formarán parte de la flotilla que tiene previsto salir desde Canarias hacia el Sahara Occidental con el fin de romper el supuesto bloqueo informativo que mantiene Marruecos sobre la antigua colonia española.
Isabel Galeote, portavoz del Observatorio de Derechos Humanos para los territorios ocupados del Sahara Occidental, explica a Acn que la iniciativa tiene una base eminentemente social que parte de los propios territorios ocupados y que hasta ahora ha recibido el apoyo de distinta organizaciones internacionales y transnacionales. «Lo que existe es una propuesta de trabajo con el fin de recoger aportaciones», afirma Galeote, que reconoce que el proyecto está aún en fase inicial por lo que aún no ofrece detalles operativos acerca de la flotilla.
Desde los incidentes del pasado sábado se han sumado al movimiento iniciado por Saharacciones 15 organizaciones , entre ellas varias de Méjico, Argentina y una organización austriaca , que luchan a favor de los derechos humanos. «Aún no sabemos el número de barcos que la compondrán», dijo, así como tampoco la fecha exacta de partida. Por el momento barajan distintas fechas significativas. Por ejemplo, el 14 de noviembre, día en que se firmaron los Acuerdos de Madrid, el 27 de febrero, fecha de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) o el 20 de mayo cuando se inició la lucha armada por parte del Frente Polisario. Dado lo reciente del proyecto, Galeote casi descarta la fecha del 14 de noviembre, y cree que la acción de protesta se demorará hasta el primer semestre del próximo año por causas logísticas. «Hemos barajado la posibilidad de partir del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, pero también se barajan otras posibilidades», aclara la portavoz de la organización, que indica que ni siquiera saben si los barcos podrán llegar a puerto una vez crucen el trozo de mar que separa Canarias del Sahara Occidental, debido al control de las autoridades marroquíes.
El pasado mes de mayo una flotilla compuesta por 6 buques civiles y 700 activistas de derechos humanos y periodistas de más de 40 países llegaron a Gaza con unas 10.000 toneladas de ayuda humanitarias. La marina israelí intervino y causó la muerte a nueve personas.
Calma tensa
Tras la tensión acumulada en los últimos días, la jornada de ayer se vivió una cierta calma, aunque los reproches contra el Gobierno continuaron. Desde el PP aún no dan por «zanjado» el tema y siguen criticando la postura «blanda» del equipo de Zapatero que además, lamina la imagen internacional del país. «Nuestros vecinos ven un Gobierno débil y, con cierta lógica, quieren aprovecharse», comentó Jorge Moragas en Cope. Entre los afectados por las cargas de la policía marroquí se mantiene la indignación contra los socialistas por no dar credibilidad a su versión de los hechos. Los partes de lesiones de los que ha informado ABC estos días no dejan lugar a dudas: la mayoría de los documentos hablan de pronóstico leve para los agredidos, si bien recetan antiinflamatorios para rebajar las hinchazones manifiestas en cara y extremidades. El bautizado ya como «rostro» de la agresión, Carmen Roger, fue el peor parado con hematoma bilateral y escoriaciones en la cara, además de un hematoma en el brazo derecho.
La prensa marroquí, en su mayor parte, sigue destacando la buena actitud del Gobierno español y carga contra las «provocaciones» de los activistas y sus intentos de «mediatizar» los incidentes. También volvió a hablar a activista saharaui Aminetu Haidar en los micrófonos de Canarias Radio para calificar de «vergonzosa» la actitud del Ejecutivo socialista que sigue siendo «cómplice» del régimen marroquí.
Fuente original: http://www.abc.es/20100902/comunidad-canarias/barcos-destino-incierto-20100902.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: