h1

UN AÑO DE CARCEL POR VIAJAR A ARGELIA

8 octubre, 2010

Un año en prisión por viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf

A pie de pista en el aeropuerto de Casablanca. Allí fue detenido el apodado como el “Grupo de los Siete” tras viajar el año pasado desde El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Tres de ellos siguen todavía en una de las celdas de la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de Rabat.

Se les acusó de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado. Y su caso quedó en manos de un tribunal militar que, según denunciaron organizaciones como Human Rights Watch (HRW), podría haberles condenado incluso a la pena capital.

Hace una semana, el tribunal militar que instruía el procedimiento se inhibió en el asunto y ahora serán juzgados por la vía penal ordinaria, que les procesará sólo por “atentado contra la seguridad del Estado”, informa Djimi El Ghalia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh). Ya hay convocatoria para la vista oral, que se celebrará el próximo 15 de octubre, según esta asociación.

Brahim Dahane, presidente de la Asvdh; Ali Salem Tamek, vicepresidente de Codesa (Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, la asociación que lidera Aminatu Haidar) y Ahmed Ennassiri, activista de la ciudad saharaui de Smara, son todos cabeza de las principales organizaciones de derechos humanos del Sahara Occidental y los tres del grupo que permanecen en prisión.

La mujer de la delegación, Dedja Lachgar, fue excarcelada el pasado febrero “por su debilitado estado de salud mental” y los otros tres hombres, también reconocidos activistas, fueron puestos en libertad en abril tras una huelga de hambre que protagonizaron en la cárcel durante 41 días.

Protesta tras la que, según fuentes del entorno de los presos, alcanzaron un compromiso con Marruecos de que los seis activistas serían liberados. “Pero Dahane, Tamek y Ennassiri siguen en prisión”, se quejan desde su entorno.

Para la Asvdh, su detención fue “injusta” y recuerdan que tras este grupo “se han desplazado a Tinduf varias delegaciones de activistas del Sahara Occidental sin consecuencias legales”.

Hace dos semanas, Dahane, Tamek y Naciri remitieron una misiva a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para informarle de su situación, en la que explicaban que tras su arresto

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/07/internacional/1286472778.htmlhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/07/internacional/1286472778.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: