h1

“ESTAN MATANDO A NUESTROS HOMBRES Y A NUESTROS HIJOS”

28 octubre, 2010

La mujer de un saharaui herido: ‘Están matando a nuestros hombres y a nuestros hijos’

  • Los familiares denuncian que 3 de los 5 heridos en el tiroteo han desaparecido
  • Censuran las trabas de Marruecos para acceder al hospital de El Aaiún

“Están matando a nuestros hombres y están matando a nuestros hijos”. Éste es el grito desesperado de la esposa de Mohamed Lagdaf Alaui, uno de los cinco saharauis que resultó herido en el tiroteo del pasado domingo y en el que perdió la vida Nayem Elghari, de 14 años de edad.

Los familiares de los saharauis denuncian que las autoridades marroquíes les han puesto todo tipo de trabas para acceder al hospital militar de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y que tres de los heridos están en paradero desconocido: “Tres de ellos están desaparecidos. Fuimos al cuartel general del Ejército y nos dijeron que no saben nada, que ellos no les tienen. Hasta ahora no sabemos nada de ellos. No sabemos si están vivos o muertos”, denuncia una pariente de Alaoui Salek, herido en el tiroteo, en un vídeo (arriba del texto).

Según asegura el Ministerio de los Territorios Ocupados del Frente Polisario, la Policía habría entrado en el recinto hospitalario y se habría llevado a tres de ellos, que permanecían en su cama con grilletes. Sus nombres son: Alaoui Salek, Elgarhi Zubier -hermano del adolescente fallecido durante la refriega- y Hemdaiti Abay Ahmed.

Los familiares critican el ocultismo de las autoridades marroquíes ante el incidente que el pasado domingo costó la vida al joven Nayem, cuando se saltó un control del Ejército en el acceso al campamento de Gdeim Izi. Allí se concentran más de 20.000 saharauis en jaimas que demandan a Marruecos una mejora de sus condiciones económicas.

Según su testimonio, Rabat ni tan siquiera permitió a la familia ver el cadáver de Nayem ni les facilita datos de los heridos. Tampoco permite acceder a la prensa al campamento de los saharauis, como pudo comprobar ayer la enviada especial de EL MUNDO, Erena Calvo.

Los cinco heridos en el tiroteo, junto al fallecido Nayem (dcha).Los cinco heridos en el tiroteo, junto al fallecido Nayem (dcha).

“Desde el primer día no nos dejaban ir al hospital. Mi marido es muy mayor y sufre varias enfermedades. Es manco, estaba llorando y no sabía qué hacer. Estuvimos él y yo ahí a la puerta del hospital con los familiares de los otros chicos. Estábamos sólo las mujeres y los padres. No dejábamos que vinieran los varones jóvenes evitando que los mataran también a ellos. Tuvimos que romper la puerta para poder entrar con gritos desesperados de las familias. Entonces fue cuando nos dejaron pasar”, relata desesperada esta mujer saharaui.

La esposa de Mohamed Lagdaf Alaui relata qué sucedió el fatídico día de los hechos: “Estábamos en el campamento de desplazados. Mi hijo estaba enfermo, por lo cual mi marido fue a la ciudad para traerle los medicamentos. A la vuelta, el Ejército de Marruecos le disparó. Está en coma. Ha perdido todos sus dientes. Recibió dos balas en la pierna y le golpearon en la rodilla. Mi marido está en una situación muy grave. Esto es una masacre”.

La mujer asegura que ahora lo que quieren saber es dónde está su cuñado Alaoui Salek: “Pedimos que las organizaciones que velan por los Derechos Humanos intervengan para investigar lo ocurrido, porque esto no debería pasar. Están matando a nuestros hombres y están matando a nuestros hijos. Queremos saber dónde está Salek y que curen a los heridos. Estábamos esperando que nos trajeran lo que nos hacía falta: agua, comida y medicamentos y ahora lo que nos falta son ellos. Basta”.

La reivindicación pacífica en el campamento de Gdeim Izi comenzó hace dos semanas, encabezada por los jóvenes de El Aaiún. No se trata de una protesta en defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis -que nunca hubiese sido consentida por Marruecos- sino en demanda de mejoras económicas y sociales. Los saharauis reclaman infraestructuras, el acceso a una vivienda y un empleo y que los recursos naturales que explota Marruecos reviertan en el Sáhara Occidental.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/internacional/1288252148.html?a=c03075c211acd87288d849f56d998f71&t=1288267267&numero=

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: