h1

MARRUECOS SIGUE SIN QUERER TESTIGOS Y VETA LA ENTRADA DE ESPAÑOLES EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

31 octubre, 2010

Marruecos impide la entrada al Sahara Occidental a un grupo de españoles

Algunos de los activistas retenidos en el puerto de El Aaiún. | Foto: tenerifeconelsahara.

“No tenemos ningún problema con España ni los españoles, pero sí con las personas que vienen a nuestro país con mala fe y a provocarnos”, dice muy serio uno de los responsables de la Policía en el Puerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Se refiere a un grupo de españoles que ha llegado esta mañana en el barco de la Naviera Armas que opera entre Las Palmas de Gran Canaria y El Aaiún. “No podemos dejar que pongan los pies en Marruecos aquellos que quieren desestabilizarnos”, continúa al tiempo que informa a la periodista de que es imposible acercarse a la embarcación sin una autorización del Ministerio de la Comunicación.

Anselmo Fariñas, del colectivo Saharacciones, es una de las personas que no han podido bajar del barco. Según ha explicado a este periódico, han viajado hasta El Aaiún con la intención de desplazarse hasta el campamento de protesta saharaui ‘Gdeim Izi’, situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, y de visitar a la familia de Nayem Elgarhi, el niño de 14 años que murió hace una semana tras ser disparado por los militares en un control ubicado en las inmediaciones del acantonamiento.

No garantizan su seguridad

“Cuando llegamos con el barco vimos a cerca de dos docenas de marroquíes manifestándose allí, con banderas marroquíes y fotos del monarca Mohamed VI”, sigue Fariñas. “Había también unos 60 efectivos de las fuerzas del orden, pero no han sido capaces de controlarles; hasta nos han lanzado palos al barco”.

Según Fariñas, Marruecos les ha impedido bajar de la embarcación porque “nos han dicho que no pueden garantizar nuestra seguridad”. Una versión que ha corroborado un funcionario español.

Fariñas ha explicado que con él viajan otras siete personas vinculadas con la causa saharaui, “pero que hay otras siete que no tienen nada que ver con nosotros y que también han sido retenidas”.

Una de ellas, una señora, “ha sufrido un desmayo y creemos que la van a evacuar a El Aaiún porque tiene la tensión muy alta”.

Fariñas ha querido dejar claro que su misión no es “crear problemas” y ha considerado que “la obligación de Marruecos es permitir que los derechos humanos se ejerzan con normalidad en la zona”. Según ha declarado, “lo más probable es que tengamos que regresar a Canarias en el mismo barco, que sale sobre las nueve de la noche”.

Fariñas, junto a algunos de los activistas que le acompañan, se manifestó el pasado agosto en El Aaiún a favor del pueblo saharaui. Su concentración se saldó con 11 detenidos y seis heridos.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/31/espana/1288536419.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: