h1

TRINIDAD JIMENEZ RECIBE HOY A SU NUEVO JEFE, SU HOMOLOGO MARROQUI

3 noviembre, 2010

EFE
Vista general del campo de desplazados saharauis Gdeim Izi, situado a 18 kilómetros de El Aaiún.
RABAT
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, viaja hoy a Madrid para reunirse con su homóloga, Trinidad Jiménez, según han confirmado a ABC fuentes oficiales de ambos Gobiernos. Aunque ya han conversado por teléfono en los últimos días, esta será la primera vez que se encuentren como máximos responsables de la diplomacia de sus países. Tienen previsto celebrar una sesión de trabajo y almorzarán juntos en la capital española.
Jiménez llevaba días buscando un hueco para viajar al reino alauí, según fuentes de su entorno que entienden que el vecino del sur ha de mantenerse como uno de los pilares de la política exterior tras la salida de Miguel Ángel Moratinos del Ejecutivo. La visita de la ministra estuvo a punto de anunciarse hace una semana, pero poco después se pospuso y se dijo que lo haría en breve.
La reunión se produce en un momento en el que hay varios frentes abiertos como la ausencia de embajador marroquí en Madrid, el conflicto del Sahara Occidental o la acusación de Rabat contra la Guardia Civil de matar a un niño en Melilla. En el Sahara miles de personas llevan más de tres semanas acampadas a las afueras de El Aaiún reclamando mejores condiciones de vida.
Marruecos impidió viajar el lunes de la semana pasada hasta esa ciudad a siete corresponsales de medios españoles acreditados por Rabat sin que Madrid haya hecho pública ninguna queja. El grupo pudo volar hasta allí el martes, pero su presencia en la ex colonia y su trabajo fue criticado por el Gobierno marroquí. Fassi Fihri acusó a «ciertos medios españoles» que no especificó de falta de profesionalidad y de informar bajo las tesis del Frente Polisario. Varios activistas españoles intentaron sin éxito llegar al Sahara el pasado fin de semana, pero las autoridades marroquíes se lo impidieron. El grupo acusó al Gobierno español de no hacer nada por ellos.
Por otro lado, diversos medios de Marruecos, entre ellos la agencia
oficial Map, acusaron el pasado viernes a la Guardia Civil de haber matado a un joven musulmán de 16 años en Melilla, algo que desmintieron las autoridades de la ciudad autónoma, aunque el Gobierno de Madrid no se ha pronunciado sobre ello. Que el reino alauí se invente una muerte «es demasiado fuerte», dijo el martes el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
La reunión entre los ministros tiene lugar mientras España espera desde hace meses la llegada de un embajador que represente al reino alauí. Rabat nombró hace más de medio año al saharaui Ahmed Uld Suilem, un ex miembro del Polisario que rindió pleitesía a Mohamed VI en julio de 2009. España tardó en dar su visto bueno, pero es ahora el soberano alauí el que debe enviarlo a España.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: