h1

CINCO PARTIDOS PIDEN LA COMPARECENCIA DE ZAPATERO POR LA MASACRE EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

8 noviembre, 2010

Cinco partidos piden la comparecencia de Zapatero por los incidentes en el Sáhara

  • De momento lo han solicitado ERC, IU, ICV, Nafarroa Bai y BNG
  • También pedirán que explique las agresiones a periodistas españoles

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, junto a Nafarroa Bai y BNG, del grupo mixto, han solicitado hoy la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique la posición del Ejecutivo tras el desmantelamiento del campamento de protesta cercano a El Aaiún.

También pedirán a Zapatero que informe a la Cámara Baja sobre las agresiones a periodistas en Marruecos, además de la prohibición de entrada a parlamentarios e informadores españoles por parte de las autoridades marroquíes.

Esta iniciativa parlamentaria, suscrita por el grupo mixto y el grupo de ERC-IU-ICV, ha sido presentada esta mañana en el registro central del Congreso.

Según un comunicado Nafarroa Bai, el Gobierno marroquí ha arremetido contra quienes ejercen el derecho a conocer e informar libremente al respecto al margen de las consignas oficiales dictadas por el rey Mohamed VI.

Además, el BNG ha presentado hoy una pregunta escrita al Gobierno acerca sobre las medidas que adoptará el Gobierno tras el “violento desmantelamiento” del campamento saharaui y sobre el compromiso del Ejecutivo para terminar con “la desprotección y el desamparo” del pueblo saharaui por parte de la comunidad internacional.

Por otra parte, el portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, preguntará, en este caso a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, sobre este asunto.

Esteban ha condenado el “asalto violento e injustificado” por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos y ha pedido al Gobierno español que “se posicione”.

Así, ha instado al Ejecutivo a que “actúe de inmediato” intensificando las labores diplomáticas para poner fin al conflicto y ha denunciado “el abuso en el uso de la fuerza” de las autoridades marroquíes frente a “una población de refugiados que están en una protesta pacífica”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/espana/1289236859.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: