h1

MARRUECOS NIEGA LA ENTRADA AL EURODIPUTADO WILLY MEYER AL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

8 noviembre, 2010

Rabat impide la entrada del eurodiputado Willy Meyer y lo devuelve a España

Vista general del campo de desplazados saharauis instalado cerca de El Aaiún. | EfeVista general del campo de desplazados saharauis instalado cerca de El Aaiún. | Efe

  • El dirigente de IU quería visitar el campamento de protesta saharaui
  • Tres periodistas que viajaban en el aparato, agredidos por gendarmes

El eurodiputado por Izquierda Unida Willy Meyer ha corrido la misma suerte que los tres parlamentarios del País Vasco y Navarra expulsados de Marruecos cuando intentaban viajar a El Aaiún para visitar el campamento de protesta que miles de saharauis han instalado a las afueras de la capital para protestar por las malas condiciones de vida en el Sáhara Occidental.

La policía marroquí ha impedido a Meyer descender del avión que le había llevado hacia El Aaiún. Entre el pasaje también viajaban tres periodistas españoles que han sido agredidos por varios policías marroquíes. Todos ellos han tenido que regresar en el mismo vuelo hacia Las Palmas.

Nada más aterrizar en El Aaiún, el europarlamentario pudo ver a “medio centenar de colonos marroquíes con banderas y enseñas lanzando gritos y proclamas nacionalistas y con actitud nada amistosa“, según contó él mismo a sus compañeros de partido mientras se encontraba retenido en el avión.

Willy Meyer, a su llegada a Las Palmas. | EfeWilly Meyer, a su llegada a Las Palmas. | Efe

Posteriormente, y ya desde Las Palmas, adonde regresó el avión, Meyer relató que “contraviniendo todas las leyes internacionales y españolas”, la policía secreta marroquí irrumpió en la aeronave “con muy malos modos, empujando a una periodista”, informa Efe. Otro reportero sufrió en ese momento un ataque de ansiedad.

Ante los gendarmes, el eurodiputado se identificó como tal, mientras que el comandante del avión, Javier Guzmán, exigió a los policías que abandonaran la aeronave porque era territorio español, con lo que defendió, según Meyer, “con mucha dignidad la jurisdicción española”.

‘La UE tiene que pasar ya a la acción’

El eurodiputado ha denunciado que con la negativa de Marruecos a dejar entrar a diversas delegaciones y a los medios de comunicación, “lo que quiere la fuerza ocupante es que no haya testigos de los desmanes que están cometiendo en el Sáhara Occidental”.

“Si esto lo hacen con un cargo público, qué no harán a los ciudadanos marroquíes”, se ha lamentado Meyer, según informa Europa Press.

Por ello, Willy Meyer ha anunciado que pedirá a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que exija explicaciones “de inmediato” a Rabat. “La UE tiene que pasar ya a la acción”, ha reclamado Meyer.

Escalada de tensión

El episodio vivido por Meyer y por los parlamentarios del País Vasco y Navarra se une a los incidentes de la pasada semana, cuando dos periodistas españoles fueron agredidos durante un juicio contra siete activistas saharauis en Casablanca.

Dicha agresión se produjo en plena escalada de tensión en el Sáhara Occidental y días después de que el ministro de Exteriores marroquí arremetiera contra la prensa española por sus informaciones sobre el conflicto tras entrevistarse con Trinidad Jiménez en Madrid.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) anunció que estudiaba la presentación de “una queja formal” ante el Ministerio de Exteriores marroquí por la agresión.

Menos comedida en su respuesta se mostró ayer la Abogacía del Estado, que acusó directamente al Gobierno español de desatender a los abogados que asistían como observadores al juicio contra los activistas y que denunciaron haber vivido situaciones de peligro.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/espana/1289147350.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: