h1

SILENCIO COMPLICE (A LO BATASUNA) DE LA NUEVA MINISTRA DE EXTERIORES

8 noviembre, 2010

Trinidad Jiménez pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga

  • La ministra opina que es la ONU la que debe intervenir en este tema
  • El Secretario de Organización del PSOE pide ‘máxima contención’ a Marruecos
  • Gaspar Llamazares ha anunciado que pedirá contundencia contra el país vecino
  • Varias asociaciones pro saharauis han convocado concentraciones de rechazo
  • Varios grupos políticos pedirán una reacción firme al Gobierno de España

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, ha pedido que “el Consejo de Seguridad” de las Naciones Unidas, que ahora preside el Reino Unido “tome alguna decisión o iniciativa” sobre los recientes y graves sucesos de El Aaiún porque “no se trata de un asunto entre España y Marruecos”, sino “un asunto que concierne a toda la comunidad internacional”.

La ministra, que se encuentra en La Paz (Bolivia) en su primera gira por Latinoamérica como titular de Exteriores, se mantiene en contacto permanente con la Embajada de España en Marruecos y no ha querido valorar la posible existencia de muertos en los enfrentamientos en el campamento.

Jiménez ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga. “Naciones Unidas y la comunidad internacional en su conjunto deberían hacer algún tipo de pronunciamiento”, ha asegurado.

La ministra ha destacado que ante “las informaciones confusas” y “contradictorias” que se están dando sobre los sucesos, el Gobierno de España aún no puede adoptar una postura concreta sobre la crisis. La ministra sí ha asegurado que “están bien” los españoles que se encontraban en el campamento, dato que en España ha afirmado también el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aunque ha advertido de que esas informaciones no están “del todo confirmadas”.

Jiménez ha recordado que hoy precisamente se iban a reiniciar las conversaciones entre el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas. El embajador de España ante la ONU, ha explicado, está esperando un informe de la misión de la ONU en el Sáhara, la Minurso.

“La situación”, ha añadido Jiménez en conversación con los periodistas, “es muy compleja” y ha querido hacer “un llamamiento a la calma y a la contención” para que “se reanuden cuanto antes las conversaciones”, lo cual sería “un elemento de diálogo y de calma absolutamente imprescindible para evitar que el conflicto pueda ser mayor”.

Las fuerzas políticas muestran su rechazo

Iglesias ha dicho que Gobierno y PSOE siguen “con preocupación” los acontecimientos de El Aaiún, donde las fuerzas de seguridad han evacuado el campamento de protesta próximo a la ciudad y han protagonizado enfrentamientos con manifestantes saharauis en las calles de la ciudad, y que lo único que sabe “con certeza” es que hay una “operación abierta”.

El dirigente socialista ha pedido a Marruecos que actúe con la “máxima contención” y ha subrayado la importancia de la seguridad en el Magreb.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha sido mucho más contundente y ha pedido la comparecencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso para que explique su posición ante los sucesos que se están viviendo en el Sahara Occidental.

Llamazares también ha lanzado un mensaje para la ministra de Asuntos Exteriores y le ha pedido que exija a Marruecos “el cese inmediato de la represión”.

El diputado de IU desea que, además de exponer la posición del Gobierno ante esos hechos, Zapatero explique también su actitud ante las agresiones a informadores y la prohibición de entrar en El Aaiún a parlamentarios y periodistas españoles.

El PNV tampoco se ha mostrado suave y condena el “asalto violento e injustificado” del campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, por fuerzas de Marruecos, y pide al Gobierno que se posicione y actúe “de inmediato” intensificando las labores diplomáticas necesarias para acabar con la situación y “evitar nuevas víctimas”.

El comunicado del Grupo Vasco del Congreso de los Diputados denuncia el “abuso” en el uso de la fuerza por parte de Marruecos contra “una población de refugiados que está protestando de manera pacífica”.

Anuncia también que pedirá “explicaciones” sobre este asunto a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, en el Pleno del Congreso del miércoles próximo.

Asimismo, la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Dávila, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al Gobierno “sobre el violento desmantelamiento del campamento saharaui de Agdaym Izik por parte de Marruecos”.

Fernández quiere saber si el Gobierno español se ha dirigido a su homólogo marroquí para pedirle explicaciones por el violento ataque al campamento saharaui y, en caso de que no lo haya hecho, pregunta si va a realizar alguna gestión al respecto.

Otras peticiones

Las plataformas de apoyo al pueblo saharaui han convocado una concentración ante la Embajada de Marruecos de Madrid en protesta por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta de El Aaiún.

La concentración tendrá lugar a las 18:30 horas de esta tarde frente a la Embajada de Marruecos, en el número 179 de la calle de Serrano, según anunciaron la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) en sendos comunicados.

La Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (Acaps) ha convocado hoy a las 19.30 una concentración ante el Consulado General de Marruecos en Barcelona para protestar contra los ataques en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún.

En un comunicado, la entidad ha cargado contra la “brutalidad” del ejército marroquí en el campamento saharaui de protesta en las afueras de la ciudad, Gdeim Izik. “No podemos quedarnos ni quietos ni callados”.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife, a través del responsable en materia de Cooperación internacional, Efraín Medina, ha expresado en un comunicado la preocupación de la Corporación insular ante la actual situación que están viviendo los saharauis acampados en las afueras de El Aaiún tras la reciente intervención del gobierno marroquí de manera “desproporcionada”.

En esta línea, Medina reitera la exigencia al Gobierno español que adopte una postura “firme” y condene estos hechos. En este sentido destacó la necesidad de que las instituciones internacionales se impliquen en la búsqueda de una solución “definitiva” a este conflicto y promuevan la celebración de un referéndum que acabe con una situación que dura ya más de 30 años.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/internacional/1289223009.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: