h1

TENSION Y DISTURBIOS EN EL AAIUN

8 noviembre, 2010

Tensión en El Aaiún por el campamento de protesta saharaui

“La carretera de acceso a Gdeim Izik está totalmente bloqueada por la policía y los militares desde esta mañana”. Habla una fuente saharaui desde el campamento de protesta levantado a 15 kilómetros de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, hace más de tres semanas y en el que conviven cerca de 25.000 saharauis en 7.500 jaimas.

Según las mismas fuentes, “ya no se puede entrar ni salir del campamento; las autoridades marroquíes le han echado el cerrojo” y “han aumentado la presencia militar alrededor del muro de arena que construyó Marruecos para cercar el perímetro del acantonamiento”.

Para manifestarse contra esa decisión, decenas de saharauis han salido a las calles de la ciudad de El Aaiún esta tarde, “pidiendo que se permita el acceso a Gdeim Izik”. Informadores saharauis aseguran que en la avenida Smara de la ciudad y otros barrios “los manifestantes han hecho barricadas de piedras y algunos coches han circulado tocando el claxon sin cesar como señal de protesta”. Algunos de ellos han lanzado proclamas independentistas.

Unidades de las fuerzas del orden marroquíes se han desplegado en la zona y han comenzado a cargar contra los manifestantes.

Fuentes del Polisario han advertido de que podría haber una intervención militar en el campamento, aunque informadores que se encuentran en el acantonamiento han afirmado que “ahora la situación es de calma, aunque sí que se ha incrementado también el número de ambulancias alrededor del campamento en los últimos días”.

La Asociación Sahara Marroquí (ASM), por su parte, ha denunciado que los manifestantes que se encuentran en El Aaiún han lanzado cócteles molotov contra la policía, extremo que negaron tajantemente saharauis que se encuentran en la Avenida de Smara.

Hablan de un policía fallecido

En un comunicado, la ASM ha difundido además que “un grupo de separatistas” ha forzado un control policial en la ruta hacia el campamento y que doce policías han resultado heridos de gravedad; además hablan de un posible agente muerto, aunque no pueden confirmar todavía esta información.

Estos hechos tienen lugar sólo un día antes de que El Frente Polisario y Marruecos mantengan la tercera reunión informal desde la última ronda de negociaciones, que se celebró el 16 de marzo de 2008.

“Las relaciones con Marruecos están muy crispadas y nos encontramos en una de las peores situaciones que se han vivido hasta ahora en el Sahara Occidental“, ha dicho a este periódico Brahim Galli, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia.

“El monarca Mohamed VI ya le expresó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que vamos a las negociaciones con buena fe y con voluntad para solucionar el problema”, ha declarado a ELMUNDO.es el portavoz del Ejecutivo marroquí, Khalid Naciri.

La misma voluntad que dicen tener dentro de las filas del Polisario, según Gali. El embajador de la RASD en Argelia, sin embargo, ha querido dejar claro que “Marruecos, con su conducta, intenta hacer fracasar una solución justa”. Y ha expresado su “solidaridad” con “los agredidos por ciudadanos marroquíes en el juicio de este viernes en Casablanca contra siete activistas saharauis”, entre los que se contaron los corresponsales en el reino alauí de TVE y la Cadena Ser.

Por otra parte, Gali ha asegurado que “el campamento de protesta saharaui establecido a 15 kilómetros de El Aaiún (capital administrativa del Sahara Occidental) es un mensaje claro para la ONU y la comunidad internacional; si les interesa, que lo descifren”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/07/internacional/1289160921.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: