h1

EL GOBIERNO SOCIALISTA RECONOCE LA SOBERANIA DE MARRUECOS SOBRE EL SAHARA

10 noviembre, 2010

El Gobierno admite por vez primera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara

//

  • Jáuregui se limita a hablar de ‘preocupación’ por los hechos sucedidos
  • Las medidas sobre el campamento ‘son parte del núcleo duro de la soberanía’
  • En una matización reconoce al reino marroquí como potencia administradora
  • Desmiente que Jiménez supiera que el asalto se iba a producir

El Gobierno español ha evitado condenar el asalto del campamento saharaui de las afueras de El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes escudándose en que aún no conoce datos precisos del asunto. Pero, además, el Ejecutivo se ha prestado a reconocer, por primera vez, la soberanía del régimen de Rabat sobre el territorio de su antigua colonia.

Lo ha hecho expresamente el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien al ser interpelado sobre el caso en sede parlamentaria ha llegado a asegurar que las autoridades marroquíes decidieron “restringir” el acceso al campamento saharaui a periodistas occidentales y diputados de los más diversos partidos políticos, y poco se pudo hacer para evitarlo porque esa decisión, según Jáuregui, “forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país“.

El ministro de la Presidencia ha insistido en los argumentos que dio a primera hora de la mañana durante las preguntas de control al Gobierno, a las que respondió ante la ausencia de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. En este sentido, ha evitado nuevamente condenar los hechos. Se ha limitado a lamentar la existencia de víctimas con las que ha asegurado sentirse solidario. Ha recalcado que España desea incrementar la cooperación que presta al pueblo saharaui y ha vuelto a insistir en que el asunto forma parte de la agenda internacional y no de la bilateral entre España y Marruecos.

Ramón Jáuregui sí aprovechó en el Congreso para desmentir rotundamente la información publicada este miércoles según la cual la titular de Exteriores fue informada la pasada semana por su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, de que el campamento iba a ser asaltado.

Al término de la sesión plenaria, el ministro de la Presidencia ha querido matizar ante los periodistas las palabras que pronunció ante el pleno de la Cámara. Según Jáuregui, en ningún momento hizo un reconocimiento de la soberanía marroquí. “Se trata”, ha dicho, “de un contencioso que está pendiente desde hace 35 años de una solución política bajo los auspicios de la ONU”.

No obstante, a continuación ha añadido: “En la actualidad es Marruecos quien determina, por su capacidad de administrar ese territorio (el del Sáhara), quién entra y quién no entra en él. Este es el sentido de mis palabras”.

Jáuregui pues reconoce al reino Marroquí como potencia administradora del Sáhara, pese a que esta condición no es admitida por Naciones Unidas tal y como figura en el informe de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Consejo de Seguridad de la ONU con fecha de 29 de enero de 2002.

Dicho texto establece que “el Acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio ni confirió a ninguno de los signatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/espana/1289379822.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: