h1

MASACRE EN EL SAHARA: 19 MUERTOS, 723 HERIDOS Y 159 DESAPARECIDOS

10 noviembre, 2010

Saharauis y «colonos» marroquíes se enfrentan en las calles de el Aaiún

El Polisario eleva a once los civiles muertos, entre ellos un niño, mientras Marruecos habla de ocho policías fallecidos en el desalojo

La noche fue relativamente tranquila en El Aaiún, aunque según avanzaba el martes empezaron a repetirse los disturbios, especialmente entre saharauis y civiles marroquíes en la ex colonia española. El balance de muertos ascendía ayer a once entre los saharauis, según el Frente Polisario, que cuenta 723 heridos y 159 desaparecidos. Marruecos, por su parte, elevó a ocho los agentes fallecidos después de que tres de los heridos el lunes murieran ayer, y reconoció además la muerte de un civil saharaui.
El Polisario dio anoche detalles de algunos saharauis muertos. Tres fueron hallados junto al río Saguia el-Harma, dos por disparos y uno aplastado por un coche. Un niño de siete años murió ayer por disparos en el barrio de Duerat. Otros cuatro cueros encontrados junto al río y en el barrio de Awda estaban pendientes de identificar.
La capital del territorio vivió el lunes su jornada más sangrienta en décadas después de que Marruecos desmantelara por la fuerza el campamento de Gdeim Izik, en el que unos 20.000 saharauis pedían mejores condiciones de vida. La violencia se extendió al casco urbano de El Aaiún en lo que aparenta ser una explosión del odio y el hastío larvado durante años entre los saharauis, en difícil equilibrio con una población marroquí que los supera en número.
La parte este de la capital, donde más se mantenía el gran despliegue de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, era ayer escenario de nuevos incidentes. Los testimonios recogidos por ABC hablan de barrios aledaños a la avenida de Smara como Tantan, Mezouar, Raha, Aouda o Matallah. Es allí donde, como el lunes, imperaba un toque de queda que hacía que mucha gente apenas se asomara a la puerta de su casa. En otras zonas, la vida fue recuperando la normalidad.
Puntos estratégicos
Las unidades del Ejército se mantenían en puntos considerados más estratégicos y sensibles como el aeropuerto, la central eléctrica, centros hospitalarios o barrios de mayoría saharaui, mientras unidades de la Policía llevaban a cabo patrullas móviles, según explica un extranjero desde allí. «Los colonos (marroquíes que viven en el Sahara) se pasean armados con machetes, cuchillos y hasta hachas. Pueden ser entre 800 y 1.000 y a veces van parando a otros ciudadanos por las avenidas», añade. «Esto es como una guerra civil a palos».
«Aunque soy unionista criticamos que la gente del interior (refiriéndose a los marroquíes) ataque a los nativos» del Sahara, explica Abdelá el Hairach, que ayer localizó a su hermano tras la batalla campal. Este saharaui, que apoya la soberanía marroquí del territorio, reconoce que hay disputas entre vecinos.
Muchas familias trataban de localizar a los suyos en centros hospitalarios, comisarías o casas de conocidos. El número de desaparecidos sigue siendo alto pero difícil de concretar. Algunas fuentes consultadas por ABC hablan de centenares.
Varios activistas españoles permanecen en El Aaiún decididos a continuar contando lo que allí ocurre a través de distintas asociaciones de apoyo a la causa saharaui. Javier Sopeña, Silvia García e Isabel Terraza llevaban días instalados en el campamento de Gdeim Izik, junto al mexicano con residencia en España Antonio Velázquez, cuando las Fuerzas de Seguridad marroquíes lo desmantelaron en la mañana del lunes. Al menos dos de ellos, con los que ha hablado ABC, no tienen intención de marcharse.
«A las 05.30 de la mañana saltó la alarma. A las 06.30 llegó el helicóptero anunciando por sus altavoces que saliéramos. Inmediatamente se encendieron las luces y se activaron las sirenas de los cientos de coches (de las Fuerzas de Seguridad) que nos rodeaban», cuenta Silvia García, que no quiere decir por seguridad en casa de quién ni en qué barrio de El Aaiún está refugiada. «Vi golpear porrazos a mucha gente, y muchos hombres y jóvenes con las manos atadas a la espalda mientras las mujeres gritaban y lloraban delante de ellos… Vi a militares armados con pistolas y metralletas, aunque no los vi disparar» a la gente, añade. «Había hombres en el suelo, no sé si estaban muertos».
«Nos están buscando»
Javier Sopeña, su compañero en la asociación Sahara Thawra, se separó de ella durante el ataque al campamento y no se han vuelto a encontrar, aunque mantienen el contacto telefónico. Sopeña, conocido en la ex colonia porque lleva varios meses viviendo allí, afirma que «nos están buscando» las autoridades marroquíes.Ni él ni Silvia García tienen pasaporte porque «lo perdimos» durante el asalto del campamento, pero «no pensamos abandonar» el Sahara, aunque en los disturbios perdieron también casi todo el material del que disponían para alimentar de imágenes y vídeos la web de su asociación.
Se encuentran bien, pero echan en cara a la diplomacia española que no se interese por ellos ni por el conflicto del Sahara Occidental. «Los funcionarios españoles no se quieren meter en líos aquí. Son unos vendidos», opina Sopeña. Las autoridades españolas, que tardaron varias horas el lunes en confirmar que se encontraban a salvo, piensan que los activistas españoles no tienen demasiadas ganas de que les ayuden. «Les hemos ofrecido reiteradamente ayuda y la rechazan», aseguran desde el consulado en Rabat, insistiendo en que el depositario de los bienes españoles de El Aaiún está a su disposición.
El Sahara seguía ayer cerrado a los periodistas. Al menos una docena, entre ellos este corresponsal, trataron de volar hasta allí y las autoridades de Rabat lo impidieron por segunda vez en dos días. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió al reino alauí desde Bolivia que deje trabajar a la prensa española. Madrid sigue, sin embargo, sin emitir queja oficial alguna.
Fuente original: http://www.abc.es/20101110/internacional/saharauis-marroquies-enfrentan-aaiun-201011100945.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: