h1

LAS VERDADES SOBRE EL EXTERMINIO SAHARAUI QUE INTENTA OCULTAR MARRUECOS

13 noviembre, 2010

Las verdades del corresponsal de ABC que tanto molestan a Marruecos

Rabat ha retirado su acreditación a Luis de Vega alegando «falsificación de los hechos»; he aquí algunos ejemplos de esos hechos que tanto molestan a Marruecos

El Ministerio de Comunicación marroquí ha retirado la acreditación al corresponsal de ABC, Luis de Vega, alegando «prácticas de animosidad y falsificación de los hechos» en la cobertura de los «actos de violencia y vandalismo» en El Aaiún. He aquí algunos ejemplos de «falsificación de los hechos» en las crónicas de Luis de Vega, a quien las autoridades marroquíes impidieron viajar, junto al resto de compañeros españoles, desde Rabat a El Aaiún esta semana:
– Entran por la fuerza en el campamento
Marruecos entra por la fuerza en el campamento saharaui de El Aaiún, titulaba este lunes Luis su crónica. “La violencia comenzó en la noche del domingo y duró horas. En algunos barrios como Raha, Aouda, Amal o Mezouar había enfrentamientos de jóvenes manifestantes que gritaban consignas a favor de la independencia del Sahara con agentes marroquíes, según los testimonios recogidos por ABC a través del teléfono”.
El corresponsal describía cómo los agentes marroquíes impedían el acceso desde El Aaiún al campamento de Gdeim Izik donde, desde hace casi un mes, unos 20.000 saharauis reclaman a Rabat mejores condiciones de vida. “Los rumores ya apuntaban anoche a una posible operación militar marroquí para desalojarlo”, señalaba este lunes por el domingo.
– «Se escuchan explosiones y gritos»
Ese mismo día describía cómo los disturbios llegaron a las calles de El Aaiún. “Se escuchan explosiones, gritos y las columnas de humo se alzan desde distintos puntos, según relatan a ABC varios testigos locales y extranjeros”. De Vega, siempre cuidadoso y cauto, no afirma hasta que consigue la confirmación, sobre todo cuando se trata de escribir sobre víctimas mortales. Así que el lunes apuntaba: “este corresponsal no ha podido confirmar la existencia de las víctimas mortales a las que se refieren algunas fuentes saharauis”.
“Fuentes de la televisión local de El Aaiún señalan a este corresponsal que se han llevado hasta el campamento autobuses militares para evacuar a mujeres y niños, que hay choques con las fuerzas marroquíes y que hay un número indeterminado de heridos. Por la ciudad se ve el ir y venir de ambulancias”.
– «Quieren que corra la sangre»
“La operación militar se llevaba varios días mascando pero el Gobierno de Rabat nunca quiso confirmarla, ni siquiera en la noche del domingo a preguntas de este corresponsal, pues ha tratado de negociar para que los saharauis desmonten las jaimas por iniciativa propia”, apuntaba Luis. «Desde diferentes frentes se quiere que corra la sangre», declaró el portavoz del Gobierno de Marruecos, Khalid Naciri, a ABC sin querer decir si preparaban la entrada al lugar por la fuerza. «Lo que estamos haciendo es abordar con nuestros ciudadanos de El Aaiún sus reivindicaciones, algunas de las cuales son legítimas». Esto se lleva a cabo «incluso habiendo algunos elementos del Polisario que quieren entrar en juego».
– Cerrojazo informativo
Marruecos impide viajar a El Aaiún a un grupo de periodistas españoles, denunciaba Luis el martes. “El conflicto del Sahara tiene cada vez menos periodistas que lo escriban”, se quejaba el corresponsal de ABC, en un grito por la libertad de prensa. “Por segunda vez en la semana de tensión entre fuerzas marroquíes y activistas saharauis, las autoridades marroquíes han impedido viajar a El Aaiún a un grupo de nueve corresponsales españoles, entre los que figuran informadores de este periódico, El Mundo, El Periódico de Cataluña, la Cope, Antena 3, TV3, TVE, la Agencia Canaria de Noticias y la agencia EFE”.
– Pensaron que era español
“Un periodista estadounidense y el delegado saharaui de la ONG norteamericana Human Rights Watch (HRW) fueron agredidos esta mañana en el centro de El Aaiún por agentes marroquíes, según han confirmado ellos mismos a ABC”, contaba Luis en una de sus múltiples crónicas sobre la crisis de El Aaiún.
Las cosas hubieran sido diferentes si las autoridades marroquíes hubieran sabido que el señor Thorne era norteamericano, pero era español, le dijeron los policías al periodista estadounidense en medio de una ciudad tomada, por tierra y por aire, por distintos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad. Brahim Elansari, el delegado de HRW, fue fuertemente golpeado, insultado, humillado y tratado como un “perro” . Su relato, transmitido a ABC, explica bien la situación que se vive en la capital de la ex colonia española”.
– «Nunca he visto a los saharauis con tanto miedo»
Luis de Vega también habló esta semana con Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, los tres periodistas de la Ser que llegaron a El Aauín tras romper el cerco informativo impuesto por Rabat a la prensa española. “Nunca he visto a los saharauis con tanto miedo. Ahora casi no quieren ni hablar con nosotros por teléfono”, le contaba Castellano. Llegaron por carretera, tras superar con suerte los numerosos controles de la Gendarmería. Después de dar una vuelta por diferentes barrios para observar cómo está la capital del territorio se mantienen refugiados en una casa particular porque “están buscando a los extranjeros, especialmente a los españoles”.
– Exteriores pide informes a Marruecos sobre el posible asesinato de un español
Luis de Vega ha firmado hoy en el diario ABC su última crónica sobre la crisis de El Aaiún. Y en ella apuntaba: “El Ministerio de Exteriores, a través de la embajada de España en Rabat, pidió ayer al Gobierno marroquí información sobre el fallecimiento en los recientes enfrentamientos de El Aaiún de Baby Hamadi Buyema. Así se afirmaba anoche en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, en el que se subrayaba que «de acuerdo con los datos de que se dispone hasta el momento» Baby Hamadi Buyema «poseería un Documento Nacional de Identidad español», según informó Efe. ABC, al cierre de esta edición, no había recibido la citada nota de Exteriores ni tenía confirmación de la misma”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: