h1

EL REGIMEN MARROQUI EXPULSA TAMBIEN A UN PERIODISTA FRANCES

14 noviembre, 2010

El Aaiún está ‘en estado de sitio’, según periodista expulsado

El Aaiún se encuentra “en estado de sitio” y la población saharaui tiene “mucho miedo de hablar”, según ha relatado el periodista francés de Radio Exterior de RNE Guillaume Bontoux, quien ha llegado esta tarde a Gran Canaria junto con los activistas Silvia García y Javier Sopeña.

A su llegada a Gran Canaria, Bontoux ha asegurado que existen “grandes problemas”, ya que “no hay libertad de movimientos para los periodistas y los saharauis tienen mucho miedo de hablar”.

Ha explicado que fue interrogado durante varias horas en su hotel en El Aaiún, donde logró entrar como turista, y la policía marroquí le quitó el pasaporte, aunque, según ha dicho, debido a su condición de ciudadano francés, la policía le dispensó un mejor trato.

Los detenidos denuncian torturas

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha denunciado en un comunicado las torturas y abusos sufridos por saharauis durante la represión desencadenada tras las protestas por el desalojo del campamento saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.

El grupo, presidido por la activista Aminetu Haidar, cita con nombres y apellidos tres casos de personas ya puestas en libertad que aseguran haber sufrido torturas y malos tratos durante los interrogatorios de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Uno de los casos citados es el del activista defensor de los Derechos Humanos El Laili Layla, que “fue interrogado sobre su relación con el comité organizador del campamento, golpeado, escupido, sometido a palizas y humillaciones durante más de 24 horas antes de ser liberado” junto a unas 50 mujeres que habían permanecido también detenidas desde la incursión contra el campamento de protesta.

Fuente original: http://www.eitb.com/noticias/internacional/detalle/541622/el-aaiun-esta-en-estado-sitio-periodista-expulsado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: