h1

LA PELELE TRINI SIGUE HABLANDO DE MARRUECOS COMO PAIS DEMOCRATICO, PESE AL EXTERMINIO SAHARAUI

15 noviembre, 2010
¿Conocía el Gobierno español previamente que Marruecos iba a entrar por la fuerza en el campamento saharaui de El Aaiún? Hace apenas cinco días el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, lo negaba, pero hoy Trinidad Jiménez ha recalcado el celo de Exteriores por proteger a los españoles en el Sahara y ha asegurado que el ministerio contactó con ellos «antes incluso del desmantelamiento del campamento».
Jiménez ha señalado que todos los que hoy permanecen en el Sahara están por voluntad propia porque a todos se les ofreció ayuda desde Exteriores para volver. «Hace mas de tres semanas las autoridades consulares españolas y las nuestras en Rabat se pusieron en contacto con todos los españoles, durante esas tres semanas lo hemos hecho periódicamente, aunque no siempre es posible, en el último contacto para salir de allí les di mi garantía personal de que podían salir, salieron dos cooperantes, su familia les convenció, en el otro caso han preferido quedarse y el Gobierno de España les garantiza su seguridad».
La ministra ha respondido a las críticas realizadas al Gobierno en los últimos días señalando que «se nos pide que no tengamos interlocución con Marruecos, cuando el Frente Polisario sí lo mantiene». «El Frente Polisario cenó con Marruecos en Nueva York el día que se comenzó el desmantelamiento del campamento, lo que no se les exige a ellos se le pretende exigir al Gobierno de España», insistió Jiménez en los micrófonos de la Ser. «No es incompatible mantener una buena relación de vecindad con la defensa de la libertad de expresión y Derechos Humanos».
Jiménez ha destacado la relevancia de mantener el contacto con Rabat: «Son relaciones con una importante colaboración en la lucha antiterrorista, drogas, migraciones, hay que saber que Marruecos es de los pocos países democráticos del Magreb y eso es importante para España»
Prudencia
Preguntada por si los periodistas expulsados del país fueron humillados, Jiménez ha considerado que tuvieron «un cierto sentimiento de incapacidad para cumplir su función» y ha insistido en que el Ejecutivo español ha pedido al Gobierno de Marruecos que puedan informar. «El Gobierno español no ha sido poco contundente y ha mantenido un contacto permanente pidiendo el acceso de los medios. Expresamos nuestra preocupación por los hechos, el hecho de que se haga con mayor contundencia o más alto no implica una mejor respuesta, a lo mejor podíamos haber usado otras expresiones, pero si hubiéramos perdido la interlocución no hubiera servido de nada», ha señalado Jiménez.
La titular de Exteriores ha pedido prudencia. «Ni el Gobierno nuestro, ni otro ha hecho una balance de lo ocurrido, nadie, ni Naciones Unidas, estamos a la espera de tener un análisis más detallado para hacer un balance final. Nadie puede decir qué ha pasado, ni los activistas deportados, tampoco del Frente Polisario, hay dificultad para saber lo qué está pasando. Por eso pedimos el acceso de los periodistas a El Aaiún».
Ha asegurado que el Ejecutivo, «sin abdicar ni un ápice» de su apoyo y cooperación al Sahara, continúa buscando una solución en el plano internacional. No se trata de un problema bilateral, a juicio de Jiménez, que ha apuntado a otros países, como Francia, con tanta historia común con el Sahara como España.
Fuente original: http://www.abc.es/20101115/espana/exteriores-contacto-espanoles-sahara-201011150911.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: