h1

CUANDO LOS SOCIALISTAS VENDIDOS A MARRUECOS APOYABAN AL PUEBLO SAHARAUI

16 noviembre, 2010

Cuando el PSOE apoyaba al pueblo saharaui

//

Jiménez, en una manifestación a favor del pueblo saharaui en 2003.

No ha llovido tanto, pero ahora parece mucho. Siete años han pasado desde que la ahora ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, acudiera como activista por el Sáhara libre a las manifestaciones en apoyo de la independencia del pueblo saharaui.

La foto, recuperada a la memoria por la web ‘Poemario por el Sáhara Libre’ data del 12 de julio de 2003, año en el que se presentaba como candidata a la Alcaldía de Madrid. Acompañada por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Jiménez encabezaba la manifestación con su pegatina prosaharaui.

Hoy las tornas han cambiado mucho. En su puesto como ministra de Exteriores, la defensa del pueblo saharaui que hacía hace unos años ha pasado a ser ahora la defensa del diálogo y la falta de condena a Marruecos.

Aunque este lunes repitió e insistió en que el Gobierno siempre había defendido “la autodeterminación” del pueblo saharaui, la condena que todos esperan, incluso desde las filas del PP, por la tibia respuesta del pueblo español a los ataques marroquíes no llega. Ahora ya no se levanta la voz por un Sáhara Libre.

Pero como la ministra, otros miembros del Gobierno y del PSOE han cambiado su chaqueta de activista por otra más diplomática. Es el caso de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que en su biografía reza como miembro de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante.

Cierto es que desde el asalto al campamento saharaui la semana pasada, Pajín no se ha pronunciado, aunque su silencio responde a la línea marcada por el partido y por el Gobierno de no dar una respuesta tajante al conflicto.

Otro miembro del partido socialista habitual de las manifestaciones pro saharauis era Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Sin embargo, la doctrina impuesta le ha hecho desaparecer de la escena.

Aunque su presencia en la manifestación del pasado sábado en Madrid estaba incluso anunciada, finalmente, Zerolo no apareció. Las razones no están claras y el propio Zerolo no se ha pronunciado, aunque en su Twitter se podía leer comentarios de sus amigos que afirmaban que su ausencia se debía “a las fuerzas superiores de Ferraz. Él no pudo más que contestar que había sido “un día muy difícil para mí”.

Bibiana Aído, ex ministra de Igualdad y actual secretaria de Estado de la misma cartera también ha mostrado en alguna ocasión su apoyo para el Sáhara Libre. La última conocida durante ‘La Noche en Blanco’, donde se la pudo ver en un acto de apoyo al pueblo saharaui.

Una situación que ha llevado al nerviosismo dentro del partido y a que algunas voces se levanten. La semana pasada Fátima Aburto, diputada socialista en el Congreso, intentó promover una declaración de los grupos del Congreso en apoyo a los saharauis. Una declaración que este lunes quedó desautorizada por su propio partido.

Aún así, todavía quedan vestigios de aquel pensamiento. A la manifestación del pasado sábado en favor del pueblo saharaui no asistió ningún miembro de la Ejecutiva del PSOE, pero sí lo hicieron representantes socialistas que decidieron desvincularse de la doctrina de partido, como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, o el ex secretario de CCOO y ahora diputado socialista, Antonio Gutiérrez.

Por su parte, el Polisario ha vuelto a reclamar al PSOE y al Gobierno una “posición firme y clara respecto al “asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui”.

En un comunicado el Frente Polisario “solicita del PSOE y del Gobierno español una declaración denunciando explícitamente el asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui en el campamento de Agdem Izik y la represión feroz que sigue aplicando hasta estos momentos en la ciudad de El Aaiún y en el resto del territorio del Sáhara Occidental”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/espana/1289899905.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: