h1

UNA GUERRA A LAS PUERTAS DE EUROPA DE CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

16 noviembre, 2010

‘Esta tensión puede llevar a un conflicto armado de consecuencias imprevisibles’

El presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, ha afirmado este martes que Marruecos está llevando a cabo en el Sáhara Occidental un “genocidio” del pueblo saharaui, “una verdadera limpieza étnica”, que podría desembocar en un conflicto bélico, que llevase a desestabilizar el norte de África y el sur de Europa.

Aduh, que hoy se ha entrevistado con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien ha agradecido su “apoyo contundente”, ha señalado que la situación en el Sáhara Occidental es “crítica” y “alarmante”, ya que las fuerzas marroquíes están cometiendo “una matanza brutal, evitando que haya testigos”, lo que dificulta “saber cuánta gente está muriendo”.

“Esta tensión puede llevar a un conflicto armado de consecuencias imprevisibles, ya que Marruecos está tomando decisiones peligrosísimas en la zona y está dispuesto a impedir de cualquier manera la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental que pueda llevar a la independencia de la zona”, ha dicho Aduh en rueda de prensa.

El también portavoz de la comisión de negociación con Marruecos ha admitido que el pueblo saharaui esperaba “una postura mucho más contundente y responsable del Gobierno español”, y ha dicho que aunque “Marruecos baraja todo tipo de presiones y chantajes contra España”, éste es un país significativo y con poder, y “podría ejercerlo”.

“Esperamos que España actúe para frenar esta dinámica”, ha dicho Aduh, quien ha afirmado que “su responsabilidad en la zona sigue vigente como potencia colonizadora y administradora del territorio”.

Para el presidente del Parlamento saharaui, los intereses que España tiene con Marruecos “no justifican que se olvide de sus obligaciones”.

Respecto a la reunión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, ha dicho que el Ejecutivo español debe exigir que se frene la oleada de violencia y permitir la entrada a la prensa y a los observadores internacionales porque “los saharauis necesitan protección”.

Comisión internacional de investigación

También ha abogado por la creación de una comisión internacional de investigación y por que se haga un seguimiento sobre las violaciones de los derechos humanos en la zona.

Se ha referido a la muerte del español Baby Hamday en los disturbios del pasado día 8 en el Aaiún y ha dicho que se desconoce si ha habido más muertes de españoles en la zona, al tiempo que ha matizado que “los saharauis se pueden considerar ciudadanos de una colonia española hasta que no se aclare la situación del Sahara Occidental, y son responsabilidad también del Gobierno de España”.

Preguntado por las acusaciones del Gobierno de Marruecos sobre posibles milicias armadas en la zona que están atentando contra las fuerzas armadas de ese país, ha afirmado que los vídeos sobre agresiones a militares marroquíes son “falsos” y ha criticado que el Gobierno de Marruecos “lanza acusaciones a diestro y siniestro”, aunque no aporta ninguna prueba de ello.

“De hecho, los saharauis instalaron su campamento a cinco kilómetros de El Aaiún para evitar que Marruecos pudiese alegar que estaban creando tumultos en la ciudad”, ha destacado el presidente del Parlamento saharaui, quien ha apuntado que ese campamento está “totalmente controlado por las fuerzas marroquíes” y es “ridículo” decir que está tomado por milicias insurgentes.

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel ha destacado la vinculación histórica, emocional y afectiva de España con el pueblo saharaui, y ha dicho que, “sin estar en contra de nadie, el Gobierno de Murcia apoya a quienes sufren injusticias”, por lo que ha reclamado el cumplimiento de los derechos humanos y de la legalidad internacional en el Sahara Occidental y ha condenado la violencia que está sufriendo el pueblo saharaui.

Valcárcel ha afirmado que las instituciones murcianas actuarán en este sentido, y ha dicho que hoy mantendrá una reunión con los alcaldes de la comunidad, a los que pedirá que presenten mociones de apoyo al pueblo saharaui en sus ayuntamientos.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/internacional/1289913841.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: