h1

RUBALCABA PIDE A LOS QUE MATARON AL CIUDADANO ESPAÑOL QUE LO INVESTIGUEN…

17 noviembre, 2010

Rubalcaba afirma que la versión marroquí ‘refuta’ las ‘graves acusaciones’

//
Rubalcaba y su homólogo marroquí, Taib Charkaui, durante el encuentro. | AFPRubalcaba y su homólogo marroquí, Taib Charkaui, durante el encuentro. | AFP

//

  • Marruecos se compromete a investigar cualquier ‘suceso’ que ‘preocupe’
  • El vicepresidente no trata el libre acceso de la prensa al Sáhara Occidental

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la explicación de los hechos en el Sáhara Occidental dada por el ministro del Interior marroquí en su reunión de esta mañana “refuta” las “graves acusaciones” difundidas estos días por los activistas y colectivos saharauis.

Preguntado en varias ocasiones si con su exposición ante la prensa daba por bueno el relato de Marruecos, Rubalcaba finalmente ha dicho: “El Gobierno ha recibido una versión y un compromiso”.

Rubalcaba ha afirmado que había trasladado a su homólogo, Taib Charkaui, la “preocupación grave” del Gobierno y de las fuerzas políticas españolas por las acusaciones que se estaban produciendo contra los medios de comunicación españoles.

Según el ministro, Taieb Cherkaoui le había dado una explicación “detallada y minuciosa” que “refuta” las acusaciones y también había adquirido el “compromiso” de investigar todas las dudas y datos que preocupen al Gobierno español. Sin embargo, al ser preguntado en dos ocasiones si daba por buenas estas explicaciones, Rubalcaba no lo ha aclarado.

El ‘número dos’ del Gobierno ha apuntado que Rabat se ha comprometido a investigar cualquier “dato”, “nombre” o “suceso” que “preocupe” al Ejecutivo o “suscite dudas”. Así, Rubalcaba ha señalado que el ministro marroquí ha dicho que “lo hará” y “dará las explicaciones oportunas” en cada caso.

En este marco, Marruecos ya ha comenzado a “investigar” la muerte de Baby Hamday Buyema, el saharaui de nacionalidad española, cuyo caso también está en la Audiencia Nacional.

Rubalcaba ha afirmado también que las conversaciones a “alto nivel” con el Gobierno marroquí han permitido al Ejecutivo español trasladar una propuesta en relación con la prensa, que no ha querido especificar, aunque ha añadido que “se puede imaginar en qué dirección camina”, en referencia a la reclamación de la prensa española de poder acceder al Aaiún para poder informar. “Esperamos unas respuestas en los próximos días”, ha apostillado.

El ministro ha afirmado que el Gobierno español “es partidario absoluto de una libertad de actuación para los medios creemos que sólo así puede concebirse el papel de una prensa libre en una democracia”. “Hemos defendido ese principio en la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y también en las distintas conversaciones mantenidas a distintos niveles con las autoridades de Marruecos”, ha dicho.

Asimismo, Rubalcaba se ha referido en su exposición a la cuestión del Sahara en términos generales y ha recordado que “la dolorosa situación por la que atraviesa el pueblo saharaui no es nueva, tiene mucho tiempo. En estos años largos y duros ha habido mediaciones, altos el fuego, resoluciones de la ONU que no han dado resultado”.

En ese contexto, ha fijado la posición del Gobierno español que apuesta por “la vía abierta en la ONU entre el Frente Polisario y Marruecos que hay que estimular porque es la única forma de encontrar una solución justa, duradera, estable y razonable para ambas partes”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/espana/1289931495.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: