h1

SALEN DEL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO LOS ULTIMOS TESTIGOS DEL GENOCIDIO SAHARAUI

17 noviembre, 2010

Los últimos activistas expulsados del Sáhara denuncian un ‘genocidio’

Los activistas Isabel Terraza y Antonio Velázquez, en el aeropuerto. | EfeLos activistas Isabel Terraza y Antonio Velázquez, en el aeropuerto. | Efe

  • Llegan a Canarias en el mismo vuelo que periodistas de Antena 3
  • Piden una ‘urgente intervención’ del Gobierno de España y la ONU
  • Se han sentido ‘abandonados’ por el Gobierno de España y de México

La activista española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui, que han llegado esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria tras ser expulsados del Sáhara por Marruecos, han dicho que han sido testigos de un “genocidio” en El Aaiún.

Los dos activistas, que llegaron con media hora de retraso a la isla en el mismo un vuelo en el que también viajaban los periodistas de Antena 3 igualmente expulsados del Sáhara, han solicitado ante los informadores que se produzca una “urgente intervención” del Gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU.

Antonio Velázquez ha afirmado que han sido testigos del “genocidio” del pueblo saharaui por parte de Marruecos y del desmantelamiento violento del campamento de protesta que estaba ubicado a las afueras de El Aaiún.

Ha agradecido además el apoyo y el seguimiento de los medios de comunicación ante los sucesos que se están producido en la capital administrativa del Sáhara Occidental, ya que se han sentido “abandonados” por el Gobierno de España y de México.

Los dos activistas han relatado que han permanecido varios días escondidos en una casa y, según Terraza, ha sido “muy duro haber sido testigo de este genocidio”, a lo que ha añadido que siente “rabia y dolor por la indiferencia del Gobierno de España”.

En los últimos días, Isabel Terraza y Antonio Velázquez han denunciado desde El Aaiún la represión de militares y policías marroquíes contra el pueblo saharaui y fueron convocados el pasado sábado por parte del Gobierno de Marruecos para “ayudarles a abandonar el territorio nacional”.

El Aaiún fue escenario la semana pasada de los más violentos enfrentamientos callejeros en el Sahara Occidental en casi dos décadas, desencadenados por el desmantelamiento el lunes del campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde también residieron unas semanas los activistas españoles.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/17/espana/1290007319.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: