h1

VIDEO DE LA PELELE TRINI DEFENDIENDO LA AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAUI

18 noviembre, 2010
Lean un “cachito” del discurso pronunciado el 14 de noviembre de 1976 por quien seis años después se convertiría en presidente del Gobierno español, Felipe González: “El pueblo saharaui va a vencer en su lucha y va a vencer, no solo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad. Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, LO MÁS NOBLE, LO MÁS BUENO es solidario con vuestra lucha”. Y añadía: “El Frente Polisario es el guía recto hacia la victoria final del pueblo saharaui”.
Pulse para ver el video

Pulse para ver el video

En 2010, con otro Gobierno socialista, el representante del mismo Frente Polisario se ha negado a reunirse con el Gobierno español puesto que considera que no ha sido imparcial al no condenar el “asalto brutal” de fuerzas marroquíes el pasado 8 de noviembre en un campamento situado en los aledaños de la capital saharaui, El Aaiún, con el conflicto desatado posteriormente, con graves denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte del reino alauí. Según el Frente Polisario, el Ejecutivo que tanto se ha colocado del lado retórico de su independencia del reino alauí, no ha manifestado en esta ocasión “una posición firme y clara” de repulsa por la incursión del Ejército marroquí en la zona poblada por civiles saharauis.
Jiménez, en otro traje
Además de recordar ese discurso de González en Tinduf, el vídeo que les mostramos en esta información adjunta también contiene las hoy “impagables” imágenes de una Trinidad Jiménez que en 2003 se presentaba a la Alcaldía de la capital madrileña, para disputársela al que resultó vencedor, Alberto Ruiz-Gallardón.

La ministra de Asuntos Exteriores, que ayer mismo en Lisboa pedía “tiempo” para aguardar la investigación que se abra sobre la penetración marroquí en El Aaiún y el portazo de Rabat a la prensa internacional a la zona, se expresaba en un acto celebrado en Madrid de esta forma: “El PSOE quiere pedirle, quiere EXIGIRLE al Gobierno español, que preside el Consejo de Seguridad de la ONU, que atienda la reivindicación histórica, legítima, del pueblo saharaui sobre su derecho a la libre autodeterminación. Nuestro compromiso lo vais a tener -arengaba Jiménez en este acto-, nuestro apoyo, colaboración y solidaridad. En Madrid tenéis vuestra casa”.

El escenario es una manifestación de apoyo al pueblo saharaui. Siete años después, el escenario ha cambiado diametralmente, y en el seno del PSOE, afloran las luchas internas y las discrepancias sobre cómo está gestionando este asunto el Gobierno, aferrado a los argumentos de la necesidad de un diálogo con el vecino, estratégico en lo geopolítico, pero que se ha quedado “mudo” (tanto en el Congreso como en el Senado) en la condena de las violaciones de derechos humanos, como denunciaba ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto en Cataluña.

Además, como también se ha dado a conocer, en el currículo de la hoy “superministra” de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, figura que es miembro de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante.

Para colmo de contradicciones, la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde expresaba que los que no son “expertos” no jueguen el “papel de opinar y de contribuir a la confusión” sobre el conflicto del Sahara Occidental. Lo hizo tras comprobar cómo los mismos actores del “no a la guerra” y otras manifestaciones anti-PP se aliaban en una marcha con dirigentes de Génova para reclamar al Ejecutivo que hoy preside España “menos tibieza” y más protesta contra Marruecos.

Fuente original: http://www.abc.es/20101118/espana/sahara-201011181050.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: