h1

EL REGIMEN MARROQUI Y SUS COLEGAS DE MONCLOA MONTAN UNA VISITA GUIADA DE PERIODISTAS AL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

19 noviembre, 2010
El Gobierno está seleccionando, de acuerdo con las autoridades de Marruecos, a un grupo de periodistas españoles para que viajen en breve a El Aaiún, según supo ABC de fuentes solventes. En la operación, que se ha desarrollado en las últimas horas está involucrado Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno y hombre de la plena confianza de José Luis Rodríguez Zapatero para los asuntos internacionales.

REUTERS
Mohamed VI degolla un cordero
Según las informaciones recabadas por este periódico, el miércolesBernardino León se puso en contacto, personalmente, al menos con directivos de dos diarios —El País y el Mundo— y con los de Televisión Española, para ofrecerles la posibilidad de viajar a la capital del Sahara con autorización del Gobierno marroquí.
Este fue, al parecer, uno de los acuerdos a los que se llegó el pasado martes durante la entrevista que mantuvieron en Madrid el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su colega marroquí, Taieb Cherkaoui, al término de la cual el portavoz del Gobierno se dio por satisfecho con la versión ofrecida por Marruecos sobre los incidentes registrados en el campamento de Gdeim Izik.
El Ejecutivo, pese a que pidió a Rabat que los periodistas españoles puedan realizar libremente su trabajo, ha accedido a la propuesta marroquí de autorizar la entrada en el Sahara de un reducido grupo de informadores, cuidadosamente seleccionados.
Vetados los corresponsales
Según supo este periódico, Marruecos ha excluido de esa operación a varios medios de comunicación, entre ellos ABC, a cuyo corresponsal en Rabat, Luis de Vega, retiró la acreditación, y ha vetado igualmente a determinados periodistas, fundamentalmente a los corresponsales en la zona, quienes, en principio, tienen un mayor conocimiento de la situación.
El Ejecutivo español ha aceptado las restricciones de Marruecos y, al proponer a los directivos de El País, El Mundo y TVE que formen parte del grupo de medios escogido, habría hecho saber que no es lo mismo un periodista que otro. De esta forma, la autorización será facilitada para redactores con amplia experiencia profesional, pero enviados desde Madrid.
Las autoridades de Marruecos han lanzado su artillería en las últimas semanas contra la prensa española, acusando a los informadores de tergiversar la información sobre el país y de mantener actitudes racistas. Primero lo hizo en Madrid el pasado día 3, el titular de Exteriores, Taieb Fassi Fhiri, en presencia de su homóloga española, Trinidad Jiménez, y, después lo han hecho en varias ocasiones, a raíz de los sucesos del campamento. La última vez, el propio ministro del Interior, tras reunirse con Rubalcaba. Cherkaoui dijo que se había prohibido la entrada de los periodistas porque tenían actitudes preconcebidas y prejuicios hacia Marruecos.
Devolución provisional
Ahora, en medios periodísticos se considera que lo que Marruecos pretende hacer con esta operación a la que se han prestado las autoridades españolas, es una especie de safari informativo. Rabat espera, por supuesto, que las informaciones que ofrezca el grupo escogido se acomoden más a sus tesis.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) calificó ayer de «censura» lo sucedido y pidió al Gobierno español «que atienda a su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente». La FAPE, no obstante, «respeta la decisión que tomen las empresas informativas españolas elegidas por Marruecos».
Por otra parte, tras las gestiones hechas por el Gobierno español ante Marruecos para que le sea devuelta la acreditación al corresponsal de ABC Gobierno español, las autoridades marroquíes han accedido a restituírsela, pero «de manera provisional». Rabat, sin embargo, no ha dado marcha atrás en sus acusaciones de publicar informaciones falsas lanzadas contra Luis de Vega y contra ABC.
Fuente original: http://www.abc.es/20101119/espana/moncloa-selecciona-rabat-periodistas-20101119.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: