h1

CONDENA DE LA PRENSA AL TOUR GUIADO POR EL SAHARA ORGANIZADO POR EL PSOE Y EL REGIMEN MARROQUI

20 noviembre, 2010
El «pool» de medios de comunicación acordado entre Madrid y Rabat para la cobertura del conflicto del Sahara Occidental ha causado profunda indignación en la prensa española. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) abrió el fuego calificando la iniciativa de «censura dirigida» y «turismo de conflicto» regido por un principio de discriminación. Pero en el transcurso del día, con la confirmación de la noticia que adelantó ABC, también se sumaron voces de protesta de algunos de los medios de difusión más importantes de España.
«Me parece un escándalo. ¿Cómo puede Moncloa hacer de correa de transmisión de la censura y la discriminación informativa impuesta por Marruecos?», dijo Gloria Lomana, directora de servicios informativos de «Antena 3». «Hemos sido la única televisión que consiguió adentrarse en El Aiún y nuestros periodistas fueron expulsados de allí sin contemplaciones, con la advertencia de que no se les ocurriera volver. El pago a nuestra independencia informativa lo estamos recibiendo ahora con la exclusión de este paripé que quiere montar Marruecos con la connivencia del gobierno español», agregó la periodista a ABC, concluyendo que no van a cejar en su empeño de regresar al Sahara Occidental para «cumplir con el deber de informar a nuestros espectadores». Desde TVE, que en un principio había sido señalada como uno de los posibles medios españoles convocados para el «pool» informativo, prefirieron no responder.
«Un tour por Disneylandia»
Por su parte, la cadena «Onda Cero» tildó la decisión de «totalmente sectaria por parte del régimen de Marruecos». «No pueden hacer lo que están haciendo. Favorece interesadamente a unos medios, evitando que el resto pueda informar a la opinión pública sobre lo que ocurre en el Sahara», declaró su presidente, Javier González Ferrari, a través del portavoz de la emisora. César González Antón, director de informativos de «La Sexta», dijo que entiende que es Marruecos el que decide quién va y quién no, pero que teme que todo termine en «un tour por Disneylandia». «A ver cómo resulta ese paseo, aunque tampoco entendemos por qué no han sido convocadas televisiones y radios. Supongo que tienen miedo de las imágenes que podamos llegar a transmitir. De todas formas, es mejor que entre alguien a que no entre nadie», añadió.
«Periodismo empotrado y encamado»
Fernando González Urbaneja consideró que el formato ofrecido por Marruecos no solo es «irregular» e «inaceptable», sino que además planteará «dificultades a los periodistas que viajen a la hora de informar objetivamente». «Declinar el favor es lo que mejor que pueden hacer los medios invitados», dijo el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). «Cuando el derecho a informar está tan cercenado, no vale la pena ejercerlo», agregó, concluyendo que lo que promete Rabat «es periodismo empotrado y encamado». En un mensaje dirigido a los periódicos convocados por La Moncloa y el Reino marroquí, aclaró: «Sería bueno que resistan la tentación». «El que crea que esa invitación es un privilegio está muy equivocado, es más, es todo lo contrario», concluyó Urbaneja.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: