h1

AMINATU HAIDAR LLEGA AL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

23 noviembre, 2010

Aminatu Haidar aterriza en El Aaiún

Aminatu Haidar, durante su estancia en Portugal. | Efe

La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado esta tarde a El Aaiún en un vuelo desde Las Palmas de Gran Canaria, en plena crisis en el Sáhara Occidental. Según informan testigos presentes, la policía marroquí tiene dispositivos repartidos por el aeropuerto, pero por el momento no se conoce si tomarán alguna acción en contra de la activista.

El desmantelamiento del campamento de protesta de ‘Gdeim Izik’ sorprendió a Haidar en Coimbra (Portugal), adonde había acudido para recibir una distinción de la Universidad por su labor en favor de los Derechos Humanos.

Haidar no quiso participar en el campamento de protesta de los saharauis para evitar que las autoridades marroquíes utilizasen su presencia como excusa para desmantelarlo. En la distancia, la activista ha acusado a Marruecos de “querer iniciar una guerra civil” entre el pueblo saharaui y marroquí, y ha criticado que la comunidad internacional siga con “los ojos cerrados” la situación de su pueblo.

Durante su periplo europeo, Haidar también ha acudido a la ciudad francesa de Le Mans para participar en la 36 Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui. También se trasladó al Parlamento de Estrasburgo para participar en una conferencia y, desde allí, censuró duramente la “actitud vergonzosa” del Gobierno español ante la situación en el Sáhara Occidental.

La activista saharaui también ha aprovechado su visita para someterse a una revisión médica en Las Palmas, algo que realiza con periodicidad tras las graves secuelas provocadas por su estancia en un centro de detención secreto de Marruecos durante varios años.

Curiosamente, hace poco más de un año, el 14 de noviembre de 2009, las autoridades marroquíes impidieron a la activista entrar en El Aaiún, a pesar de que tenía el pasaporte en regla. Las Fuerzas de Seguridad le requisaron la documentación y le mandaron de vuelta a Lanzarote. El Gobierno español permitió su entrada en Canarias, de manera irregular, ya que no tenía el pasaporte, documento necesario para pisar territorio español.

En el aeropuerto de dicha localidad canaria, Haidar estuvo 32 días retenida y protagonizó una sonora huelga de hambre. Tras duras negociaciones entre España y Marruecos, el Reino alauí permitió finalmente su regreso a la capital del Sáhara Occidental. A cambio, el Ejecutivo español firmó un comunicado en el que se constataba “que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental”.

En declaraciones a Efe desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, Haidar afirmó que siente la necesidad de estar con su pueblo, “que sufre la represión de Marruecos”, a la vez que denunció la “colaboración” del Gobierno de España “por aceptar que sólo dos periodistas puedan acceder a El Aaiún para informar“.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/internacional/1290514362.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: