h1

LA POLICIA GENOCIDA MARROQUI GOLPEO A SAHARAUIS INCONSCIENTES

26 noviembre, 2010

Las fuerzas marroquíes agredieron a saharauis inconscientes, según Human Rights Watch

Los partidos marroquíes convocan el domingo en Casablanca una gran manifestación contra el PP

Las fuerzas de seguridad marroquíes pegaron incluso a detenidos inconscientes tras el asalto, el 8 de noviembre, al campamento de protesta saharaui de Agdaym Izik erigido en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) publicó hoy su primer informe sobre la represión en El Aaiún en el que confirma el número de bajas en las fuerzas del orden marroquíes (11) y entre los civiles saharauis (2), pero denuncia el uso desproporcionado de la fuerza, las palizas a detenidos y al menos una violación.

El informe contribuirá, probablemente, a incrementar el enfado de las autoridades de Rabat ya de por sí disgustadas, desde el jueves, por la aprobación por unanimidad, por el Parlamento Europeo, de una resolución que pide que la ONU lleve a cabo una investigación independiente y permita el libre acceso de la prensa al Sáhara.

El conjunto de los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria afirmaron hoy, en un comunicado, que la resolución de la Eurocámara “no compromete en nada” a Marruecos pese a que es el país de la orilla sur del Mediterráneo que mantiene la relación más estrecha con la Unión Europea y el único que goza del estatuto avanzado.

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, declaró: “La resolución del PP ha sido ampliamente influida por el Partido Popular y la derecha europea y no nos compromete a nada”. “Esta resolución contiene párrafos parciales y otros que atentan contra la soberanía de Marruecos”, es decir el control que ejerce Rabat sobre el Sáhara.

Para mostrar su rechazo el conjunto de las fuerzas políticas marroquíes han convocado una manifestación, el domingo en Casablanca, contra el PP. El jueves ya hubo pequeñas concentraciones de protesta en Tánger y Tetuán.

“Las fuerzas de seguridad tienen derecho a hacer un uso proporcionado de la fuerza para proteger vidas humanas, pero nada puede justificar el golpear a personas en detención que están inconscientes”, afirma Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, en la introducción del informe.

El investigador de HRW fue impedido dos veces de viajar a El Aaiún aunque sí pudo hacerlo al tercer intento. Antes un colaborador marroquí de la ONG norteamericana, Brahim Alansari, fue golpeado en plena calle de El Aaiún por varios policías ante un periodista estadounidense, John Thorne.

Además de estos testimonios HRW entrevistó a varios saharauis detenidos y puestos en libertad que narraron los malos tratos y aceptaron que sus nombres aparecieran en el informe. Denuncian también que “las fuerzas de seguridad participaron con civiles marroquíes en ataques de represalias contra civiles y sus casas e impidieron a saharauis heridos ir a buscar asistencia médica”.

HRW también recuerda que la gran mayoría de los periodistas que lo intentaron no pudieron acceder al Sáhara pese a que las autoridades marroquíes “repetían que no tenían nada que esconder”. Desde hace un par de días Rabat parece haber añadido una restricción más a la prensa española. Los periodistas no pueden ya entrar en Marruecos a través de Ceuta, según testimonios coincidentes de varios miembros de la prensa ceutí.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se comprometió ayer, jueves, con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España a seguir gestionando con Marruecos el “libre acceso” de todos los medios españoles al Sáhara Occidental. Si se mantiene la restricción en la frontera de Ceuta será también necesario que lo gestione con Marruecos.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/espana/fuerzas/marroquies/agredieron/saharauis/inconscientes/Human/Rights/Watch/elpepuesp/20101126elpepunac_15/Teshttp://www.elpais.com/articulo/espana/fuerzas/marroquies/agredieron/saharauis/inconscientes/Human/Rights/Watch/elpepuesp/20101126elpepunac_15/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: