h1

MANIFESTACION ANTIESPAÑOLAS EN MARRUECOS

28 noviembre, 2010

 

Los sindicatos marroquíes aplazan los paros en las empresas españolas

  • De esta forma, protestan ‘contra la resolución injusta del Parlamento Europeo’
  • Convocan a una marcha nacional mañana contra el PP y los medios españoles
  • El fútbol se suma a la convocatoria al aplazar un derbi en Casablanca

Según publicaba la agencia de prensa oficial MAP (Maghreb Arabe Presse), el secretario general de la Confederación Democrática del Trabajo (CDT), Noubir Amaoui, había informado de que las centrales sindicales nacionales “han decidido poner en marcha una huelga general este lunes en los establecimientos y empresas españolas presentes en Marruecos”.

Con esta medida, ahora anulada, querían protestar “contra la resolución parcial e injusta del Parlamento Europeo (PE) sobre los acontecimientos de El Aaiún y contra Marruecos, adoptada bajo las presiones del PP español”.

Esta decisión, escribe la MAP, fue tomada tras un encuentro entre la CDT, la Unión Marroquí del Trabajo (UMT) y la Unión General de los Trabajadores de Marruecos (UGTM), según declaraciones de Noubir Amaoui a la prensa marroquí.

España cuenta con más de 500 empresas en Marruecos (censadas en la Oficina Comercial de España en Marruecos) y es el segundo inversor más importante en el país tras Francia.

Horas antes de que se lleve a cabo la huelga prevista, mañana, se ha convocado una gran marcha popular en Casablanca también contra el PP, y algunos medios de comunicación españoles, “los que dicen mentiras”, según aseguró ayer a este periódico Driss Lachgar, miembro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), una de las formaciones políticas organizadoras de la manifestación.

Convocatoria por sms

La convocatoria a la concentración no se ha hecho sólo a través de la prensa escrita, las ondas de la radio y la televisión, también se están enviando mensajes de texto a algunos usuarios de la telefonía móvil en el que se llama a una “marcha nacional de protesta en Casablanca a partir de las 11.00 de la mañana (hora local) contra las posiciones anti marroquíes del PP español”.

La manifestación se comenzó a organizar este jueves, después de que los secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos marroquíes se reunieran con el primer ministro del país y representante del Istiqlal, Abbas El Fassi.

Tras ese encuentro, Lachgar (USFP) anunció que “la llamada a esta marcha se produce a causa de las tentativas del PP de acelerar el voto por parte del Parlamento Europeo para adoptar una resolución contra la integridad territorial de Marruecos”. Una resolución, a su juicio, “es perjudicial para las relaciones hispano marroquíes”.

Los manifestantes portarán, según algunas fuentes, el símbolo del PP (golondrinas). Según algunos informadores, se prevé quemar fotografías de “los últimos periodistas españoles que han denigrado a Marruecos: Ana Romero, de EL MUNDO, y Tomás Bárbulo, de ‘El País’, los dos únicos reporteros españoles autorizados por las autoridades marroquíes a entrar en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental.

Las mismas fuentes señalan que el final de la marcha será en el Consulado español de Casablanca, donde los organizadores tienen previsto entregar una carta a las autoridades consulares.

Fuentes diplomáticas españolas informaron a este periódico de que se ha reforzado la seguridad en el Consulado de Casablanca. Además, han advertido a los corresponsales españoles acreditados en el país de que su presencia en la manifestación puede terminar como la cobertura que se hizo hace un mes en un tribunal de Casablanca en el que se juzgaba a un grupo de saharauis y en el que manifestantes marroquíes agredieron al periodista de la Cadena Ser y de TVE.

Driss Lachgar, sin embargo, ha afirmado a ELMUNDO.ES que la manifestación es de carácter pacífico. “No se va a quemar nada ni habrá actitudes violentas. Estamos en un estado democrático y actuamos como tal”.

En una entrevista telefónica ha dicho que la manifestación está convocada por partidos políticos, sociedad civil y sindicatos. “El PP español siempre nos ataca, nosotros tratamos de mantener unas buenas relaciones con España, trabajamos esa amistad; pero desgraciadamente el PP y otros sectores están contra nosotros permanentemente”.

En algunos foros se comenta ya la manifestación y ciertos internautas han hecho declaraciones que apuntan a la quema de banderas españolas y argelinas, así como periódicos españoles.

La Delegación Real Marroquí de fútbol ha emitido un comunicado para anunciar la cancelación del derbi que iba a disputarse este domingo en Casablanca, entre el Raja y el Wydad, para que los hinchas de ambos equipos puedan asistir a la concetración. El partido se aplaza hasta el martes.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/27/internacional/1290863106.html?a=a9ff6d9895caf9a62263b94c68b39c2b&t=1290944186&numero=

Anuncios

One comment

  1. Carta a UPD. Sra. El Sahara es español. No se trata de pedir medidas frente a Marruecos. Se trata de RESTAURARLO al territorio español. Con o sin guerra. Se trata de investigar las fortunas sustraidas y los perjuicios causados a la patria por su Rey Juan Carlos y sus Gobiernos monárquicos. Todo lo demás es basura, atraco al pueblo, robo, sustracción, genocidio… ¿quiere que sigua? Mi consejo es que luche por la patria y no le alabe las gracias al monarca español. MiguelLopezGaspar@gmail.com UPD 301110



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: