h1

LOS GENOCIDAS SE PONEN CHULOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

1 diciembre, 2010

Marruecos abronca a los eurodiputados y a la prensa española

El pte de la comisión de Exteriores, Albertini, con el ministro. | AfpEl pte de la comisión de Exteriores, Albertini, con el ministro. | Afp
  • Fassi-Fihri, ‘orgulloso’ del desmantelamiento del campo de El Aaiún
  • Critica a la prensa por reflejar ‘los complejos de la sociedad española’
  • El Frente Polisario acusa a España de intentar ‘lavarse las manos’, dice

En una tensa sesión en el Parlamento Europeo, el Gobierno marroquí arremetió hoy contra los eurodiputados y la prensa española por caer en la “propaganda” saharaui y manipular la información sobre “el desmantelamiento pacífico” del campo de El Aaiún.

Interrogado en Bruselas con una intensidad a la que no está acostumbrado en Rabat, el ministro de Exteriores marroquí, Taïb Fassi-Fihri, abroncó a los parlamentarios por sus críticas y dijo estar “orgulloso” de la acción de su Gobierno en la evacuación forzada de los campamentos de El Aaiún a mediados de noviembre.

El campo fue desmantelado de manera pacífica. No creo que en ningún país europeo se hubiera hecho de forma tan pacífica”, aseguró el ministro, que se quejó de las condiciones higiénicas, la falta de alimentos o la entrada y salida masiva de vehículos. “Si hubiera un muerto, por favor, denme su nombre“, espetó el ministro, que definió la información sobre muertos o torturas como “mentiras puras y duras”. “La gente está buscando muertos, pero es que no hay”, insistió.

Niega la expulsión de Ana Romero

En una rueda de prensa convertida en debate sobre la prensa española, el diplomático marroquí atacó a enviados y corresponsales. Según él, la periodista de EL MUNDO Ana Romero “no fue expulsada” de Marruecos, sino que “su misión había terminado” al haber sobrepasado “ampliamente” su “autorización” de estancia.

El ministro también criticó a ‘El País‘ por haber escrito que el Gobierno admitía “implícitamente las torturas” y defendió la expulsión del corresponsal de ‘ABC‘ por haber “cometido una falta grave” al describir como “un genocidio” los asaltos marroquíes. La sociedad española, insistió el ministro, “ha tomado partido por su sentido de culpabilidad” al haber abandonado el Sáhara y los “complejos” que le impiden ver la parte marroquí de la historia. “Nunca hacéis preguntas, jamás“, recriminó el ministro a los periodistas españoles en una pequeña sala donde europeos y marroquíes competían por interrogar al ministro, que atendió todas las cuestiones.

Durante su intervención ante los eurodiputados, con tono a ratos indignado y siempre en francés, el ministro se quejó del uso de expresiones como “ocupación”. “Les desafío a que encuentren este término en una resolución de Naciones Unidas”, dijo el ministro, que acusó a los parlamentarios de “usar palabras a la ligera”. “Ustedes repiten lo que dice Argelina y lo que dice el Frente Polisario. Ustedes ya han decidido y no escuchan”, recriminó a su público.

Sonrisas ‘con sarcasmo’

En un ambiente frío, los parlamentarios murmuraban ante las alegaciones de Rabat o sonreían “con sarcasmo”, según el ministro. Sólo los eurodiputados franceses intervinieron a favor de Marruecos mientras los socialistas españoles evitaron las críticas y pidieron más diálogo.

El representante marroquí lamentó la resolución sobre el Sáhara Occidental aprobada la semana pasada por el Parlamento. El texto votado con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas en el pleno de la Eurocámara pide una comisión internacional de investigación y denuncia los ataques contra la prensa, aunque se limita a una condena genérica de la violencia. Raül Romeva, eurodiputado verde de ICV, se quejó de la “lamentable campaña previa para desvirtuar el contenido” del texto, que aún así Marruecos describe como “precipitado, injusto y desequilibrado”.

Separados por una hora de cortesía para evitar cruces incómodos, saharauis y marroquíes defendieron sus posiciones enfrentadas ante los mismos parlamentarios. Pese a que la Comisión de Exteriores del Parlamento introdujo otro tema en medio de las dos intervenciones, el representante del Frente Polisario se entretuvo a la salida y, justo cuando se iba, se encontró con la delegación marroquí. El saharaui dijo, en árabe, “buenos días, señor ministro”; el marroquí replicó, “buenos días”. No se pararon, no se estrecharon la mano ni sonrieron.

Mohamed Salem Ouldsalek, representante del Frente Polisario, que habló esta mañana en español y en francés, se quejó de que “España ha intentado sin éxito lavarse las manos de su responsabilidad postcolonial” y “Francia actúa como apoderado de Marruecos” para bloquear cualquier acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el representante saharaui, el desalojo violento del campamento de El Aaiún a mediados de noviembre es consecuencia de “muchos años de abandono y de aquiescencia silenciosa a los abusos marroquíes”. “La UE tiene una gran responsabilidad”, insistió ante unas pocas decenas de eurodiputados de la Comisión de Exteriores, sobre todo españoles.

El responsable de Exteriores de la comunidad saharaui pidió apoyo a la UE para un territorio “a la vuelta de esquina de Europa”, a 20 minutos de Las Palmas de Gran Canaria, y evocó “las muertes” y “torturas” de saharauis, aunque reconoció la falta de información sobre lo ocurrido el mes pasado. “Tememos que haya habido una matanza… No os puedo decir lo que ha pasado con exactitud”, aseguró el saharaui, que señaló el desequilibrio entre “30.000 ciudadanos civiles, a las seis de la madrugada, frente a decenas de miles de soldados marroquíes”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/01/union_europea/1291206866.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: