h1

LA UNION EUROPEA SIGUE NEGOCIANDO ACUERDOS CON LOS GENOCIDAS MARROQUIES

9 diciembre, 2010

Los países de la UE ratificarán el lunes el acuerdo agrícola con Marruecos

Bruselas, 8 dic (EFE).- El Consejo de ministros de la UE (que representa a los gobiernos) ratificará el lunes el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, lo que supone un paso más hasta su aprobación definitiva, prevista para 2011, informaron hoy fuentes comunitarias.

El convenio agrícola será rubricado por el Consejo de ministros y por las autoridades marroquíes, en el margen de una reunión del consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, que se celebrará ese mismo día, según las fuentes.

Se trata del compromiso que Bruselas y Rabat alcanzaron hace un año para aumentar la liberalización del comercio agrícola y pesquero mutuo y que en España es especialmente conocido por las concesiones europeas a las importaciones de frutas y hortalizas marroquíes, sobre todo de tomate.

Tras el acto del lunes, solamente faltará que el Parlamento Europeo (PE) dé su visto bueno al acuerdo para que termine la tramitación, la aprobación formal de la UE y pueda entrar en vigor, lo que no se producirá por lo menos hasta la segunda mitad de 2011.

El convenio aumenta los cupos de tomate que el país magrebí vende a los países comunitarios con arancel bajo, entre octubre y mayo y que ahora está en 233.000 toneladas anuales, de manera que lleguen a 285.000 toneladas, en cinco campañas; también ofrece cesiones a otras frutas y verduras marroquíes.

A cambio, Rabat abrirá su mercado inmediatamente al 45% de las importaciones agrarias de la UE y tras un período transitorio, el valor del comercio totalmente liberalizado será del 70%.

Para los europeos es ventajoso obre todo en las ventas de productos transformados, lácteos y cereales.

El acuerdo preocupa especialmente a los productores de zonas como Almería, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana, pues temen la competencia desleal por el incremento de importaciones marroquíes a bajo precio, que coinciden además en el calendario de comercialización.

Entre el sector también hay denuncias sobre el incumplimiento de los precios de entrada que tienen que pagar las importaciones del tomate marroquí.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se refirió a este asunto, en una respuesta parlamentaria, e insistió en que la aplicación correcta de esos precios y la recaudación de los derechos aduaneros “competen a las autoridades de los Estados miembros”.

No obstante, Ciolos indicó que la CE examina “atentamente la situación y puede intervenir en el momento oportuno en el pleno respeto de los acuerdos comerciales internacionales”.

El comisario respondió así a los eurodiputados españoles Esther Herranz y Gabriel Mato (PP), quienes preguntaron por los resultados de una investigación de la CE sobre los derechos satisfechos en aduana por las importaciones de tomate y se refirieron a las dudas sobre el cumplimiento del convenio.EFE

Fuente original: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=618018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: