h1

SE DESPLOMA LA IMAGEN DE MARRUECOS EN ESPAÑA TRAS LA MATANZA EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

16 diciembre, 2010

Cae en picado la imagen de Marruecos en España tras el asalto al campamento

La imagen de Marruecos en España ha caído en picado tras el desalojo del campamento de protesta saharaui a primeros de noviembre y también desciende considerablemente el apoyo a la misión en Afganistán, según los datos que revela la última encuesta de opinión elaborada por la fundación Real Instituto Elcano.

Los españoles puntúan al reino alauí con un 3,9 sobre 10, dos décimas menos que a Israel, que tradicionalmente es uno de los países peor valorados por los españoles. Sólo Irán obtiene peor nota, un 3.

En este sentido, el país mejor valorado es Brasil (6/10). Además, el 80% de los españoles cree que en Marruecos no se respetan los derechos humanos, cuestión en la que este país es el más severamente juzgado, en una lista de Estados en la que también se evalúa a China, Venezuela o Rusia.

Además, el citado informe destaca que uno de cada tres españoles defiende la independencia del Sáhara y casi un tercio aboga por una mayor autonomía de este territorio respecto a Marruecos. Se hace patente, por tanto, que la inmensa mayoría cree insostenible la situación actual.

La opinión pública también es crítica con el escaso respeto de los Derechos Humanos por parte de Cuba y ocho de cada diez encuestados ve “insuficiente” la presión que la comunidad internacional ejerce sobre el régimen castrista en este ámbito. Parte de la culpa reside en la valoración de Raúl Castro, uno de los líderes mundiales peor valorados.

En cuanto a la valoración que hacen de las misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero otro de los datos más llamativos que se desprenden del sondeo es la caída en el apoyo tradicional por parte de los españoles a la misión de Afganistán.

El 95% de los españoles creen que es la misión más peligrosa de todas en las que está participando España y casi la mitad defiende una retirada completa de las tropas allí desplegadas. Reina el pesimismo respecto a la resolución del conflicto: el 80% cree que la situación del país es mala y la mitad opina que ahora mismo los talibán son quienes controlan el destino de Afganistán.

A pesar de las posiciones que Alemania defiende ante la crisis de deuda que vive la eurozona –que no favorecen en general los intereses de España– la canciller Angela Merkel es la líder mejor valorada por los españoles, que le dan un 5,9 de nota. Le sigue muy de cerca el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El líder más denostado es Hugo Chávez con una nota de un 1,7 sobre 10.

En el tema de la inmigración, llama la atención la clara división de los españoles respecto a la medida del presidente Nicolás Sarkozy de expulsar a los gitanos: un 41% está en contra y un 29% a favor.

Así, los encuestados que se posicionan en una ideología de izquierdas rechazan las expulsiones y los que se definen como votantes de centro o de derecha apoyan esta medida de Sarkozy.

A pesar de esta división, la mayoría de los españoles defiende, en materia de inmigración, un modelo de integración (es decir, los inmigrantes deben adoptar las costumbres y la cultura de España) y no un modelo multicultural de convivencia de culturas. De hecho, frente a un 67% de los encuestados que no quiere que las niñas musulmanas lleven velo en las escuelas públicas, sólo un 23% es partidario de suprimir los crucifijos de los colegios.

El Barómetro del Real Instituto Elcano recoge los resultados de una encuesta realizada a 1.200 españoles mayores de 18 años entre octubre y noviembre de 2010.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/espana/1292500608.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: