h1

EL REGIMEN MARROQUI SE ENFADA CON TVE POR CONTAR EL DESPLIEGUE DEL EJERCITO MARROQUI PARA PREVENIR PROTESTAS SOCIALES

31 enero, 2011

Rabat protesta ante el Gobierno por una información de TVE sobre sus tropas

  • El reino alauí convoca al embajador para quejarse por una información de TVE
  • Apuntó a que Rabat habría desplazado tropas para prevenir protestas sociales

Alberto Navarro, embajador de España en Marruecos desde el pasado octubre, ha sido convocado este domingo por el ministro de Asuntos Exteriores alauí, Taieb Fassi Fihri, para trasladarle la “indignación” de su Gobierno por una información publicada en el Canal 24 Horas de TVE, según ha desvelado el ministro de Comunicación marroquí, Khalid Naciri, en una rueda de prensa sin preguntas con medios nacionales y corresponsales internacionales.

La información que ha levantado ampollas en el Ejecutivo de Abbas El Fassi hacía referencia a un posible movimiento de tropas de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) destinadas en el Sáhara Occidental a ciudades como Rabat o Casablanca para prevenir eventuales protestas sociales como las que se han desencadenado en las últimas semanas en Túnez o Egipto, y en menor medida en Argelia y otros países de la zona. Una información que han recogido este fin de semana algunos confidenciales.

Además de la reunión entre Fassi Fihri y Navarro, Naciri ha apuntado que el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkauoi, también se ha puesto en contacto con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Asimismo, el ministro de Exteriores del reino alauí ha telefoneado a su homóloga española, Trinidad Jiménez.

“El gobierno [de Marruecos] se ha sentido extremadamente descontento con la falsa información que fue emitida por la televisión pública española, en concreto el canal público 24 Horas y otros medios”, dijo Naciri.

El Gobierno marroquí, prosiguió, tacha de “falaces esas declaraciones infundadas” sobre el movimiento de tropas, que desmintió “categóricamente”. Según el ministro de Comunicación, Rabat llamó “la atención a las autoridades españolas sobre los peligros vinculados a tales distorsiones repetitivas de los medios”.

Ese comportamiento, continuó, demuestra ser “poco profesional y carente de deontología”; con métodos de trabajo que cubren la actualidad de Marruecos, “con odio y mentiras como en el caso del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik”, que se levantó a unos 15 kilómetros de El Aaiún (capital del Sahara Occidental) como medida de protesta social.

TVE, por su parte, ha difundido en su informativo de las tres de la tarde el desmentido del Gobierno alauí.

Naciri recordó que el pasado diciembre el Parlamento marroquí pidió al Gobierno de Abbas El Fassi revisar las relaciones con España por una moción aprobada por el Congreso de los Diputados, en el que se calificaba de “violento” el desalojo del campamento saharaui. Al mismo tiempo, partidos políticos marroquíes y el Gobierno alauí condenaron “las mentiras” de algunos medios españoles al cubrir esta información.

Un portavoz de Exteriores se ha limitado a informar de que previsiblemente este lunes Jiménez tratará este asunto en Bruselas, donde asiste a una reunión con titulares de Exteriores de la UE para analizar las relaciones con Egipto.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/30/espana/1296417160.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: