h1

LA UNION EUROPEA PREMIA A MARRUECOS POR SUS “AVANCES DEMOCRATICOS” DESPUES DEL GENOCIDIO EN EL CAMPAMENTO DE EL AAIUN

8 febrero, 2011

La UE premia los ‘avances democráticos’ de Marruecos con un 20% más de ayudas

El comisario Stefan Fule, durante su visita a Rabat. | Afp

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fule, ha informado este lunes en Rabat de que Marruecos recibirá 580,5 millones de euros hasta 2013 de la Unión Europea (UE), lo que supondrá un incremento del 20% en las ayudas. Un incremento que se debe a “los compromisos ambiciosos” del Reino alauí en las reformas sociales y democráticas.

Fule ha resaltado que Marruecos es el principal beneficiado en las políticas de vecindad de la UE en una rueda de prensa conjunta con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

Ambos se han reunido para “abordar asuntos relevantes de nuestras relaciones”, ha dicho Fule, quien ha desvinculado que su visita al Reino alauí tenga ningún nexo con el contexto actual en el Magreb.

El comisario ha felicitado a Marruecos “por lanzarse en una serie de reformas políticas y económicas”. Pero también ha asegurado haber trasladado a Fihri la importancia de avanzar en la erradicación de la pobreza, el desarrollo de la sanidad y la educación, la libertad de expresión, el rol de la mujer o la reforma de la justicia, ya anunciada.

“Estos avances contribuirán a la cohesión social, la mejora de la estabilidad y la consolidación del progreso en Marruecos”, ha considerado Fule, quien además ha llamado la atención sobre la necesidad de reflexionar sobre las revueltas en Egipto y Túnez, y en que los avances en las diferentes políticas beneficien a todas las capas de la sociedad.

Tras las revueltas en el Magreb

Su visita a Marruecos tiene lugar unas semanas después de la revuelta popular que en Túnez provocó la caída de Ben Ali y ha hecho focalizar la atención en el Magreb. “Me parece que deberíamos tomar nota” de lo que está sucediendo en la zona.

A sus ojos, ha dicho, los gobiernos “no deberían jamás subestimar las aspiraciones legítimas de los jóvenes a acceder a un trabajo”, avanzar en la libertad de expresión y a participar en la vida política y cívica de su sociedad.

Por su parte, el ministro Fassi Fihri ha dejado claro que Marruecos no ha esperado ningún consejo de la UE para caminar en el sentido de las reformas, con una visión equilibrada. Escuchar a los jóvenes es importante, ha reconocido. “Confiamos en la juventud y sabemos que hay que acompañarla, tal y como hace desde que empezó su reinado Mohamed VI“.

Además, ha confiado en que Egipto y Túnez encuentren la vía del diálogo y la transición.

Reformas reglamentarias

Fule ha señalado también que es esencial que Marruecos continúe “con el proceso gradual del acercamiento reglamentario con la UE en determinados dominios; es un proceso complejo y exigente, pero también necesario”.

A la luz de esos avances, ha expresado la disponibilidad de la UE a lanzar las negociaciones para poner en marcha una zona de libre cambio con Marruecos. “El objetivo es profundizar en nuestras relaciones”.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/union_europea/1297115029.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: