h1

EGIPTO Y MARRUECOS, MISMA MISERIA, MISMA REALIDAD

16 febrero, 2011

Todos los que deseamos el desarrollo, la justicia y la democracia para todos los países del mundo, nos emocionamos con la caída del régimen de Mubarak en Egipto. Y dicen que las comparaciones son odiosas, pero para los que seguimos la actualidad de ese agujero infernal que se llama marruecos, comparar Egipto y marruecos es algo totalmente natural.

¿Cuáles son las diferencias entre Egipto y marruecos? ¿Cuáles son los problemas de la gente normal en ambos países? ¿Y las diferencias entre sus regímenes sanguinarios? Voy a intentar aportar algunos datos objetivos:

ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida media en marruecos, según el Banco Mundial es de 71,3 años. En este aspecto, y por poco, marruecos sí gana a Egipto, que queda con 70 años. De esto se puede deducir que las condiciones de vida de marroquíes y egipcios son casi igual de penosas. Probablemente haya cierta complacencia en el régimen marroquí con estos datos, pero se debería acabar teniendo en cuenta que en España, la esperanza de vida media es de 81,1 años.

TASA DE ANALFABETISMO

En Egipto, esta tasa da miedo. Un 34%. Pero la de marruecos da todavía bastante más miedo. Un 44%. Esto no es común a todos los países árabes porque si se quiere luchar contra ella, se puede. En otros países del entorno, Libia tiene un 12% y Jordania un 8%. Un rasgo común de los regímenes sanguinarios y despiadados de Mubarak y Mohamed6 es que ambos han decidido usar el analfabetismo como arma para tener controlada a una población desinformada y desacostumbrada a pensar.

RENTA PER CAPITA

Los egipcios son pobres de solemnidad. Su renta per capita es de 2070 dólares. Una cantidad penosa, teniendo en cuenta además aspectos como los ingresos por turismo o las divisas generadas por el tráfico en el Canal de Suez. Sin embargo, los marroquíes no están mucho mejor. La renta per capita de nuestros vecinos es de 2770 dólares. Como referencia, España tiene una renta de 31880 y Estados Unidos de 45640. Con estos datos, se puede deducir que los marroquíes son pobres…y que lo seguirán siendo.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO

Este índice, actualizado anualmente, sitúa a Egipto en el puesto 101º del mundo, muy por encima de marruecos, que se tiene que mirar más en países del entorno con serios problemas como Mauritania. Sus vecinos del norte, Argelia o Túnez, le quedan lejos.

FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS

El índice de relaciones entre el sector público y el sector privado (Doing Business Report), que realiza el Banco Mundial, sitúa a Egipto en el puesto 84º del mundo, de los 183  países analizados. marruecos también suspende en este aspecto con respecto a Egipto, y por mucho, ya que están en la 114º posición. Lamentable dato de nuestros vecinos del sur.

INDICE DE CORRUPCION

La corrupción es una de las principales lacras de los regímenes del Norte de Africa. Para todos los que hemos viajado a estos países, su presencia es tan evidente como la de la miseria. La ONG Transparency Internacional mide en un índice la presencia de la corrupción en cada país con una nota de 0 a 10. Egipto suspende totalmente, con un patético 3,1, mientras que marruecos tiene una nota casi igual, 3,4. Es decir, no sólo ninguno de los dos países aprueba, sino que quedan muy lejos de los estándares occidentales.

NIVEL DE SAQUEO DE SUS GOBERNANTES

Es extremadamente difícil medir el patrimonio de cada sátrapa como Mohamed6 o Mubarak. Hay un patrimonio evidente y otro que es casi imposible (para nosotros) rastrear. Eso sí, parece claro que el saqueo de Mubarak a los bienes del país no es ni comparable al que ha hecho Mohamed6 en marruecos. Este último es más comparable (por desgracia para los marroquíes) al que durante 30 años hicieron Ben Alí y su esposa en Túnez. Cuentas millonarias, bienes inmuebles por todo el país, patrimonio en el extranjero y control de negocios en todos los aspectos de la sociedad. La familia del sultán de marruecos controla la mayor parte de la Bolsa de Casablanca y tiene negocios ramificados en todos los sectores económicos. Por desgracia, un saqueo sólo similar al de la familia Ben Alí.

En resumen, marruecos no está ni mucho menos mejor que Egipto o Túnez. La vida es extremadamente difícil en todos estos países para la inmensa mayoría de la población. Es difícil llegar a fin de mes y la miseria parece instalada casi definitivamente a no ser que algo cambie. Túnez y Egipto ya han dado el gran paso, pero nuestros vecinos del sur parecen dormidos, esperando a no sé qué. Por muchas vueltas que dé la Tierra, o los marroquíes le echan valor y acaban con una “democracia” de chiste, o vivirán hundidos en el fango por los siglos de los siglos.

Boicotmarruecos

Anuncios

One comment

  1. Primero ve a Marruecos y luego habla



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: