h1

LOS IMANES MARROQUIES HACEN CAMPAÑA A FAVOR DEL SULTAN Y SU BURLA DE CONSTITUCION

24 junio, 2011

Imanes marroquíes instan en el sermón del viernes a aceptar la Constitución

En un discurso, de cuyo texto tuvo acceso Efe, los imanes destacaron que “la nueva carta magna contiene ocho ventajas principales, entre ellas la designación del monarca como comendador de los creyentes, el carácter de Marruecos como un Estado musulmán y la protección de la familia en el marco del islám”.

Según informaron a Efe testigos presenciales en las mezquitas, la mayoría de los sermones fueron los mismos en todas las ciudades del país, y las ocho ventajas destacadas por los imanes se argumentaron a través de algunos versículos coránicos.

Por último, explicaron a los fieles que el voto a favor de la nueva constitución es “un deber religioso y nacional”.

Los sermones, que se pronuncia con motivo de la oración del viernes y que es obligatoria para los musulmanes, han adquirido importancia política en los últimos años en Marruecos, ya que en muchas ocasiones representan un medio para transmitir posiciones políticas.

El pasado martes comenzó la campaña electoral para el referéndum sobre el proyecto de la nueva constitución marroquí, después de que el 17 de junio el rey Mohamed VI desgranara en un discurso televisado a la nación los puntos más relevantes de la carta magna.

Según la alocución del monarca alauí, el proyecto constitucional profundizará en la separación de poderes y en el carácter parlamentario del sistema político marroquí.

Además, creará la figura de presidente del Gobierno en sustitución a la del primer ministro, que saldrá siempre del partido más votado en las elecciones legislativas y podrá presidir el Consejo de Ministros, aunque solo por delegación del monarca.

Los partidos políticos con representación parlamentaria dieron una calurosa bienvenida al anuncio real y desde el martes piden el “sí” para un texto que rechaza el Movimiento 20 de Febrero, impulsor de las protestas pro democráticas en Marruecos.

Dicho movimiento ha convocado para este domingo protestas a nivel nacional para rechazar la nueva Carta Magna y reivindicar “una Constitución popular y democrática”. EFE

Fuente original: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=859472

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: