h1

MARRUECOS SE ATREVE HASTA A AGREDIR A UN EURODIPUTADO

31 octubre, 2011

Exteriores condena la agresión de Meyer en El Aaiún y presentará una protesta

Meyer, junto al delegado del Polisario en Canarias, antes de viajar a El Aaiún. | E. Urquijo / EfeMeyer, junto al delegado del Polisario en Canarias, antes de viajar a El Aaiún. | E. Urquijo / Efe
  • Agentes marroquíes le empujaron cuando intentaba bajar del avión
  • Cayo Lara traslada su queja formal a Trinidad Jiménez
  • Ha sido atendido en un hospital de Las Palmas
  • El año pasado las autoridades marroquíes también le impidieron salir

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo la agresión sufrida por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y por el candidato de la formación José Perez Ventura, a su llegada a El Aaiún, y ha anunciado que presentará “una nota formal de protesta” ante las autoridades marroquíes.

Fuentes de este Departamento han informado de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado tras los empujones de la policía marroquí, que le han ocasionado golpes y magulladuras.

Han precisado que mañana van a presentar esa nota formal de protesta, en la que piden que se aclaren los hechos y exigen responsabilidades por lo sucedido.

Meyer está siendo reconocido médicamente en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde le están haciendo diversas pruebas, ha informado un portavoz de IU. Se queja de dolor en el cuello, cuya importancia determinará las diversas pruebas que le efectúan.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha trasladado su “queja formal” a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y le ha reclamado medidas contra Marruecos por “no haber garantizado la integridad física” de Meyer y José Pérez Ventura, también agredido cuando intentaba descender del avión en El Aaiún.

Medidas legales

Lara responsabiliza al Ejecutivo español de no haber garantizado su integridad física y exhorta a la responsable de Exteriores a que “emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroquí para que los responsables tanto políticos como materiales de la agresión no queden impunes”.

Añade que Willy Meyer informó por carta de manera oficial a comienzos de esta semana a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores -como es preceptivo por su condición de eurodiputado y como dirigente político de IU- del viaje de a El Aaiún, así como de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental y del resto de las características del viaje.

Ante los problemas que pudieran surgir, solicitó la cobertura diplomática del Departamento para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiún y pudiera llevar a cabo su labor.

Meyer y Pérez Ventura pretendían iniciar una visita a El Aaiún y los territorios ocupados del Sahara Occidental para verificar durante varios días la situación de los derechos humanos de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras partes de los Territorios No Autónomos, precisa IU.

Empujado por la escalerilla

Meyer fue agredido por varios policías cuando trataba de bajar del avión que lo había trasladado desde Gran Canaria, donde volvió después de que las autoridades marroquíes le impidiesen la entrada al Sáhara.

Tras su llegada a Gran Canaria a primera hora de esta tarde, Meyer ha indicado que varios policías marroquíes le frenaron cuando bajaba por la escalerilla del avión, por lo que optó por resistirse de forma pasiva sentándose en ella.

Después de hacerlo, los policías le empujaron, mientras el comandante del avión de Binter les instaba a abandonar la escalerilla del avión y les recordaba que era territorio español.

Los policías, según Meyer, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello.

“Me siento como si hubiese caído de un caballo. Si esto se lo hacen a un eurodiputado, imagino lo que harán con los saharauis”, ha indicado.

Meyer fue devuelto a Gran Canaria en el mismo avión que lo había trasladado previamente a El Aaiún, adonde viajó en compañía del candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental), José Pérez Ventura, quien también resultó agredido.

En el aeropuerto de El Aaiún les esperaba la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ha presenciado la agresión contra el eurodiputado.

Esta es la segunda vez que Marruecos impide la entrada a Meyer en el Sáhara, aunque en la primera ocasión no fue agredido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: