h1

EL DESGOBIERNO QUIERE AHOGAR LA AYUDA HUMANITARIA A LOS SAHARAUIS Y SIGUE SIN ACLARAR CUALES SON LAS “AMENAZAS” EN LA ZONA

30 julio, 2012

Las asociaciones pro-saharauis desafían al Gobierno y enviarán 20 cooperantes

20 cooperantes viajarán a los campamentos el próximo 7 de agosto

El presidente de CEAS Sáhara tilda de “acción grave” la medida del Ejecutivo

 

El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), José Taboada, ha anunciado hoy que 20 cooperantes viajarán el próximo día 7 a los campamentos de refugiados, pese a que el Gobierno ha advertido de que podían ser objetivo de ataques terroristas. El viaje no estaba previsto, sino que es “una respuesta a esta acción grave del Gobierno” y al “miedo que se está intentando crear en la sociedad española” para que “no se visiten los campamentos”.

Exteriores evacuó el pasado sábado por sorpresa a todos los cooperantes que trabajaban en Tinduf con la justificación de “indicios fundados de un severo incremento de la inseguridad”. Solo uno de ellos, Pepe Oropesa decidió permanecer en la zona, pero el Gobierno le obligó a firmar un documento para eximir de responsabilidades a las autoridades españolas.

Taboada ha recalcado que el objetivo del viaje es, además de entregar ayuda humanitaria a los saharauis, reafirmar el compromiso de las asociaciones pro-saharauis para continuar con la cooperación y la ayuda. Además, ha señalado que “no es inocente” la repatriación de los cooperantes de Tinduf.

Ha insistido en que, antes de tomar la decisión de volver a los campamentos, han valorado esta advertencia, así como la seguridad que les ofrecen las autoridades saharauis y argelinas, “con un protocolo firmado hace siete meses que conoce el Gobierno español y que aumenta en muchísimos grados la seguridad” de los cooperantes.

Preguntado por si se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores, Taboada ha respondido que es el Gobierno el que debe concretar los motivos que le han llevado a repatriar a los cooperantes que estaban en la zona. “Que nos llame y nos explique las cosas y las razones por las que toma esta actitud. Estamos viajando todas las semanas, y no tenemos razones para no viajar. Ellos hablan de amenazas reales, de terrorismo, que nos digan cuáles son”, ha manifestado.

Y ha agregado: “Lo que no se puede hacer es huir del territorio siguiendo el objetivo de los terroristas, que es que se abandone a los saharauis”. Y ha apostillado: “No lo vamos a hacer”.

Los 20 cooperantes que viajarán a los campamentos el 7 de agosto, entre ellos el propio Taboada, pertenecen a distintas asociaciones e instituciones solidarias con el Sáhara, y entregarán un cargamento de ayuda humanitaria que se está preparando, ha indicado el presidente de CEAS

Fuente original: http://politica.elpais.com/politica/2012/07/30/actualidad/1343636651_487669.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: