h1

La petrolera Kosmos se marcha de las aguas del Sáhara Occidental

4 marzo, 2015

La empresa estadounidense Kosmos Energy ha decidido marcharse de las aguas del Sáhara Occidental, donde en diciembre comenzó a perforar un pozo de 5.700 metros para buscar hidrocarburos. La compañía sostuvo ayer que ha encontrado gas en el fondo marino. Pero “el descubrimiento es no comercial, y el pozo será sellado y abandonado”. Estas prospecciones han estado envueltas en polémica, ya que han desencadenado un enfrentamiento entre el Gobierno de Marruecos (que ha concedido los permisos) y el Frente Polisario (que sostiene que se viola la legislación internacional).

Kosmos tiene desde 2006 un permiso del Gobierno marroquí para acometer esta campaña de sondeo a unos 170 kilómetro de Bojador (y a unos 200 kilómetros de Canarias). Kosmos es el propietario del 55% de este permiso. La escocesa Cairn tiene el 20% y la empresa pública marroquí de hidrocarburos posee el 25% restante.

Al igual que lo ocurrido con Repsol, que abandonó su proyecto en aguas canarias tras realizar solo uno de los dos sondeos previstos, Kosmos tampoco ha encontrado una acumulación suficiente de hidrocarburos como para aventurarse a un proyecto comercial de extracción. Según la compañía estadounidense, los resultados de esta campaña se analizarán a partir de ahora. Y rediseñarán su plan de actuación para decidir “la ubicación y el momento de una potencial segunda exploración”. El buque perforador Atwood Achiever, empleado en este pozo, se marchará “ahora a Mauritania como estaba planeado” para otra campaña.

Tras iniciarse el sondeo de Bojador —el primero en la historia que se realiza en aguas del Sáhara—  el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió a finales de enero un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que advertía de que estas actividades eran “una seria provocación y una amenaza real contra la paz y la estabilidad para el Sáhara Occidental y la región del Magreb”. El Frente Polisario sostiene que Marruecos no tiene competencias para explotar los recursos del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: