h1

LAS FALSAS TESIS DE MARRUECOS

Desde antes de ocupar el Sáhara Occidental y hasta la fecha, marruecos viene defendiendo una serie de tesis falsas para justificar una ocupación ilegal sólo basada en el expolio y en el control de un territorio con muchas riquezas naturales. Vamos a analizar, una a una, esas falsas tesis de marruecos:

1. EL SAHARA ES MARROQUI.

En los años 70, cuando marruecos reivindicaba el territorio del Sáhara Occidental como propio, el Tribunal Internacional de La Haya dictó sentencia sobre el tema en base a las pruebas aportadas por ambas partes. La decisión fue que a raiz de las pruebas aportadas tanto por marruecos como por los saharauis, el Sáhara Occidental nunca perteneció a marruecos.

Todos los países del mundo acataron esta decisión en firme, excepto marruecos. A día de hoy, ningún país en el mundo reconoce la soberanía de marruecos sobre el Sáhara Occidental, ni siquiera los países que desde el inicio del conflicto, y por intereses directos, apoyan a marruecos, como Francia o Estados Unidos.

El Sáhara Occidental es según la ONU un territorio Pendiente de Descolonizar.

2. EL CONFLICTO DEL SAHARA ES CONSECUENCIA DE LA GUERRA FRIA.

Esta es una tesis que no se sostiene. Si se supone que marruecos siempre estuvo en el “bando occidental” del conflicto, cabría suponer que el Frente Polisario lo estaba en el “bando contrario”. Del “bando contrario”, pocos países reconocieron a la RASD (Cuba y Yugoslavia) y las grandes potencias de dicho bando, como la Unión Soviética o China, no participaron activamente en el conflicto.

En cualquier caso, los que dictaron a favor de los saharauis y en contra de marruecos fueron los miembros del Tribunal Internacional de La Haya (Países Bajos), un tribunal que desde luego nunca ha estado bajo control del “otro bando”.

El conflicto del Sáhara Occidental, o mejor dicho, su ilegal ocupación, es consecuencia de la colonización, no de la Guerra Fría. El Sáhara Occidental es la última colonia de Africa y para la ONU y toda la comunidad internacional, España es la única potencia administradora sobre dicho territorio. 

3. EL CONFLICTO DEL SAHARA ES UN CONFLICTO ENTRE MARRUECOS Y ARGELIA.

No, es una descolonización pendiente. Tanto marruecos como Argelia han intervenido activamente en el conflicto por sus propios intereses, igual que el resto de países implicados, como Mauritania, Francia, España o Estados Unidos.

4. NINGUN PAIS IMPORTANTE RECONOCE AL GOBIERNO SAHARAUI.

Si bien es cierto que por intereses directos, ninguna de las grandes potencias reconocen al gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). Aunque esos países no hayan reconocido a la RASD, sí lo han hecho más de 80 países en el mundo, entre ellos países que tendrán un gran peso en el futuro, como México o India. Casi todos los países de América Latina y muchos países de Africa han reconocido a la RASD.

De hecho, la RASD es miembro fundador de la Unión Africana, de la que marruecos en represalia, no forma parte. En la última reunión de la Unión Africana se propuso una Unión Monetaria Africana, similar a la zona euro, de la que marruecos no formaría parte, lo que traería unas consecuencias económicas desastrosas para un país con gravísimos problemas económicos.

Si se trata de hablar de países que reconocen a la RASD y países que reconocen la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, el marcador del partido es de 80 – 0.

5. MUCHOS PAISES HAN RETIRADO SU RECONOCIMIENTO A LA RASD.

Algunos de los más de 80 países que han reconocido a la RASD no mantienen relaciones diplomáticas con el Gobierno Saharaui, aunque la mayoría sí lo siguen haciendo. Romper o congelar las relaciones diplomáticas con un país no son lo mismo que dejar de reconocer a un Estado. Si fuera así, en los últimos años, marruecos hubiera dejado de reconocer a países como España, Italia, Venezuela o Irán, ya que ha cortado, permanente o temporalmente su relacion diplomática con ellos.

Según el Derecho Internacional, que marruecos se salta cada día, una vez que un Estado reconoce oficialmente a otro, dicho reconocimiento no se puede retirar. Esto es lógico porque si fuera así, las relaciones internacionales estarían basadas en quien gobernara o reinara en cada Estado en cada momento y cambiarían constantemente.

Desde el inicio del conflicto hasta hoy, algunos países han cambiado de postura en ambos sentidos pero ninguno ha llegado a reconocer la soberanía de marruecos sobre los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

6. EL FRENTE POLISARIO ES UNA BANDA TERRORISTA.

El Frente Polisario sólo es una banda terrorista para marruecos. Para el resto de la Comunidad Internacional y para la ONU, el Frente Polisario es el único representante legítimo del Pueblo Saharaui. Hace unos años, marruecos presionó a Estados Unidos para que incluyeran al Frente Polisario en su lista de organizaciones terroristas. El gobierno estadounidense no hizo caso a marruecos y sigue considerando al Frente Polisario como el único representante válido del Pueblo Saharaui.

El Frente Polisario nació como guerrilla independentista para luchar por la independencia sobre la soberanía española. Desde 1975 hasta 1991, lucharon contra en invasor marroquí y desde entonces están en tregua, apostando por una solución pacífica al conflicto, a pesar del desprecio de marruecos por cualquier solución que no se base en la fuerza.

Desde la ocupación marroquí, miles de civiles saharauis han muerto. En el campamentos de refugiados de Um Draiga, miles de mujeres, niños y ancianos fueron bombardeados con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación por parte de la aviación marroquí. Desde entonces, cientos de saharauis han desaparecido sin que se hayan conocido nunca las causas y miles han sido detenidos, encarcelados, torturados y violados por parte del invasor. marruecos debería revisar su definición de “banda terrorista” y empezar a adoptar la de “Estado terrorista”.

Hace unos años, el Frente Polisario, como gesto de buena voluntad, liberó a los últimos 400 presos marroquíes capturados. Los entregó a la Media Luna Roja para que los llevaran de vuelta a marruecos, algo que fue reconocido por toda la comunidad internacional. marruecos, dentro de su absoluto desprecio por sus súbditos, no reconoció el gesto, ya que no reconocía a esos presos como ciudadanos marroquíes, en un gesto despreciable. Desde luego, jamás hizo el mismo gesto y cientos de presos saharauis siguen en las cárceles marroquíes, sin que se sepa nada de ellos.

Desde hace tiempo, para devolver a los inmigrantes subsaharianos a sus países, el gobierno marroquí tiene una nueva táctica: abandonarles en la frontera con Argelia, en pleno desierto y sin agua ni comida. Muchos de esos inmigrantes han tenido que ser rescatados por los saharauis, en un gesto que una vez más, les honra.

Si el Frente Polisario fuera una banda terrorista, sería la única activa que lleva en tregua desde 1991, ya que ningún marroquí ha muerto desde entonces. En el bando contrario, el Estado Terrorista de marruecos ha detenido y asesinado a cientos de saharauis desde 1991.

7. LOS SAHARAUIS ESTAN SECUESTRADOS POR EL FRENTE POLISARIO EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDOUF.

Esa falsa tesis es una de las más repetidas y quizás, de las más estúpidas. A cualquiera que haya viajado a los campamentos saharauis, no hace falta explicar nada, porque lo han visto por sus propios ojos. A los que no, explicar que los saharauis pueden moverse libremente por el territorio controlado por la RASD en Argelia. Este territorio es inmenso, ya que desde el campamento de El Aaiun hasta el de Dakhla, por ejemplo, hay más de 200 kilómetros. El control de este territorio sería imposible.

Además de poder moverse libremente dentro de este territorio, los saharauis no necesitan ningún documento para entrar en Mauritania, desde donde podrían entrar fácilmente al Sáhara Occidental y pedir protección a las autoridades marroquíes. También para desplazarse por Argelia o acceder a Mali, no necesitan ni pasaporte ni visado, con lo que sería extremadamente fácil huir.

Por otra parte está el programa de intercambio de visitas, que llevan a cabo la MINURSO y la Media Luna Roja. Esto permite a los saharauis de los campamentos de Tindouf, visitar a sus familiares que vivan en el Sáhara Occidental Ocupado y viceversa. Una vez en los Territorios Ocupados, sería extremadamente fácil ponerse en mano de las autoridades marroquíes para no tener que volver a los campamentos de Tindouf.

Desde 1992, se lleva a cabo el proyecto de Vacaciones en Paz, por el que miles de niños saharauis pasan sus vacaciones de verano con familias españolas. En caso de que sus familias estuvieran secuestradas en los campamentos, la noticia sería conocida por todo el mundo.

Yo he viajado en 4 ocasiones a los campamentos saharauis y hasta ahora, no he encontrado a nadie que me diga que está secuestrado por el Frente Polisario, y he conocido a cientos de personas desde entonces. Por muchas veces que lo he pedido, los marroquíes que escriben comentarios en los medios españoles, jamás me han dado el nombre y dirección de ningún “secuestrado” por el Frente Polisario.

8. LOS EXTRANJEROS QUE VIAJAMOS A LOS CAMPAMENTOS LO HACEMOS EN “VIAJE ORGANIZADO POR EL POLISARIO”.

Los marroquíes, ante las informaciones falsas de su régimen, se deben pensar que cuando viajamos a los campamentos, lo hacemos como en un Tour, con un guía que hable castellano, en un autocar con aire acondicionado y con tiempo limitado para hacer “visitas”.

Esta tesis es sin duda la más estúpida. Cuando viajamos a los campamentos, nos alojamos con familias saharauis que podemos elegir, como siempre ha sido mi caso. Una vez allí, podemos movernos libremente por donde queramos, visitar todas las instalaciones que consideremos y podemos hablar con quien deseemos. En los cuatro años que he ido, además he podido desplazarme a otros campamentos sin problemas. Además, en todas esas ocasiones, todavía no he conocido a nadie del Frente Polisario.

Anuncios

5 comentarios

  1. El pueblo saharaui conseguirá sus objetivos como todos los pueblos del mundo, reventando los gobiernos opresores. En este caso el enemigo directo es la monarquía marroquí. Viva el Saharaui.


  2. boicot a marruecos si es el mayor cliente de españa fuera de la union europea mira como todas las enpresas españolas grandes y pequeñas vendes sus productos ahi a ver si va ser marruecos quien le aga boicot a los productos españoles


    • Pues adelante, que lo hagan. Yo no compro productos marroquies, cada uno que haga lo q le parezca


  3. Que vergüenza de políticos,que vergüenza de Union Europea,que asco de humanidad.La primavera árabe fué el rayo de luz.Solo cabe,comprender que somos uno,y todos juntos a la vez,nos quitaríamos de un plumazo a todos estos seres inhumanos


  4. De que pueblo Saharaui hablas? el de Mauritania? Argelia ? quizas Mali ? A todos estos pueblos habra que darles su independencia quizas??? La monarquia marroqui y otras dinastias anteriores tambien tiene su origen en el Sahara.El problema aunque te cueste admitirlo es entre argelia y marruecos y la unica solucion seria un acuerdo entre los dos o liarse a ostias y ver como sale la cosa y me parece que los tiros van por ahi.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: